Cd Review | Aurt (Ep) –Sobernot

La escena chilena de metal está constantemente ofreciendo nuevo material. Con un sinfín de bandas que año tras año lanzan un nuevo disco o EP y se lanzan al circuito.
Dentro de tanto lanzamiento el desafío es ofrecer algo nuevo, y los chicos de Sobernot lo lograron. Con un EP titulado “Aurt” la banda ofrece algo poco usual en la escena, el regreso del Groove Metal. Una aventura digna de ser oída y que viene encabezada por Pablo La’Ronde, donde con cuatro temas buscan atrapar al auditor.
Foto Prensa
Con la guitarra de La’Rondecomenzamos “Cold Bitch”, una propuesta técnica y agresiva que rescata el sonido metal de principios del 2000. Riffs muy marcados, bajo afinados de forma grave  y una batería que prioriza los bombos, son parte del sello de esta banda de Groove Metal. Una pista que se luce con diversos cambios en la velocidad de la percusión y cómo el resto de los músicos se adaptan a estos tempos que les imponen.
 Dead Space” busca ser más intensa que su predecesora, aludiendo a la velocidad de las  corcheas y semi corcheas. Un sonido a momentos más Thrash y otras veces Groove, un licuado de muchas ideas que pueden atraparte bajo la sorpresa de no saber qué pasará o hacer lo contrario. Son tantos los elementos distintos que el oyente puede no entender el sencillo del todo, pese a su breve duración. Un single que se vuelve demasiado pretencioso y que puede terminar opacando la gran labor compositiva que a momentos se logra.
La propuesta sigue con “The Second Coming”, que retoma al bajo de Quedazacomo guía de la pista. De forma mucho más ordenada se desenvuelve la canción, que permite ver cada detalle, desde los repiques en el doble bombo, los cambios a guturales por parte de Vigoroux o las notas más intensas en la guitarra. Dando un track de Metal que oscila entre el Groove y pequeños guiños al Death, de forma muy sutil, pero muy precisa.
“Let Them Starve” retoma un sonido del Groove clásico, recordando incluso a momentos a Pantera, pero con un estilo muy propio. Los coros resultan a la perfección y los leads de la guitarra son sutiles, pero se abren paso entre la fuerza que posee Vigorouxal cantar. Una canción que permite dar más detalle a la letra que basa su contenido en el abuso que asumen ciertos grupos oprimidos. La banda además se permite dar su propio outro a la canción lo que resulta llamativo y que da un muy buen cierre a “Aurt”.
Aurt” es un disco con un sonido nuevo en la escena del metal chileno, y eso le da un gran punto a favor a Sobernot al ofrecer algo completamente nuevo  e innovador. Sin embargo, el exceso de creatividad a veces pasa la cuenta y muchas ideas juntas en un “EP” no siempre resultan ser una buena mezcla.
Sobernot deja en claro que tiene mucho que ofrecer en la escena, pero no siempre hay que poner todas las ideas en un proyecto.
Los chilenos tienen un sello único y espectacular, que acuerda a los mejores años de Panterao Machine Head. Un trabajo de una nueva generación de metaleros, que aun tienen mucho que aportar y que definir en su futuro.
Foto Prensa
Sobernot son:
César Vigoroux- Voz