El Cuartel del Metal
ÚLTIMAS NOTICIAS

Entrevista a Chris Barnes (Six Feet Under): "Si me lo preguntaran, si volvería con Cannibal Corpse"

Chris Barnes (Foto: Difusión)
Siempre hemos visto las portadas de los discos de SFU con colores oscuros, fondos negros y demás, y ahora vemos el artwork de "Torment" con un fondo blanco, ¿que podrías decirnos respecto a esto?

¿Acaso te molesta? (risas).
Para algunas personas esa clase de cosas son muy simples, pero para mí, el abismo no sería un lugar oscuro, la oscuridad significa paz para mí, es algo que siempre esta ahí, lo que sería un "tormento" sería estar brillando todo el tiempo, estar fuera del alcance de la luz, sin poder volver a la oscuridad, entonces la idea del tormento y el abismo fuera del alcance de la singularidad, retorciéndose por siempre en la dualidad, que es lo que se puede apreciar en la portada, y es exactamente lo que hemos intentado hacer con Six Feet Under, partes rápidas, partes rítmicas, hay un lado A y un lado B en el álbum y en cualquiera de los otros que hemos tenido en nuestra carrera como banda, y en mí carrera personal también.



Tengo entendido que Marco (batería) grabó todo el album en una sola toma, ¿que podrías decir de eso?

Bueno, Marco ha estado ya con nosotros por un tiempo y bueno, siempre como banda hemos querido intentar mantener las cosas lo más orgánicas posible, no queremos ser el tipo de banda sobre-editada en Pro-tools, ya sabes, Marco es un baterista muy talentoso y bueno si, hizo todas las baterias en una sola toma, no hubo triggers ni edición alguna ahí.




¿Fue estresante para ustedes?

La verdad no, ¿sabes? Hay muchas personas que dicen ser buenos músicos e intérpretes, pero en realidad no lo son, todo está hecho con ilusiones, con tecnología y computadores, mucha gente confía en todas esas cosas para sonar mejor en el estudio, cuando en realidad no pueden hacerlo en la vida real, estos chicos (SFU) son excelentes músicos y expertos en sus instrumentos, y es de eso de lo que se trata la música, debes aprender tu instrumnto, no hay atajos, no es sólo música, hay algo más allí que la gente está olvidando.

Entonces ¿podrías decir que eso sería parte del "espíritu" de SFU?

(Me interrumpe) Capturar algo, sí, capturar algo, porque toda la música se trata de la presentación (performance), no se trata de perfección y eso es lo que se ha perdido, tienes que capturar algo, porque en la grabación hay algo, no se puede explicar que es, pero es en la performance donde comienza todo, no es "armado" en la mezcla, ahí es donde a la gente le gusta tomar el atajo al hacer un album. "Si, esa toma está bien, la arreglaremos en la mezcla" uh-uh, no, eso no es capturar lo que la música realmente es, lo que la performance realmente es, porque quien lo escucha puede sentirlo, no se trata de escuchar, se trata de sentir algo en la música, en la mezcla, en el album, en la performance de una canción.




¿Entonces las grabaciones deberían ser más naturales, sin tanta edición?

Yo no diría eso, porque la gente puede hacer las cosas de la manera que quieran hacerlo y pero la manera en la que yo quiero hacerlo es la manera en la que se hizo comoyo lo hice antes, cuando no teníamos todas esas ayudas, era todo parte de la presentación.

Su baterista también dijo que Torment era el disco más rápido y a la vez el más lento de la banda, ¿estás de acuerdo? Crees que han alcanzado una cúspide en eso como banda?

Marco dijo algo al respecto, creo, yo no he visto ni me sé los BPMs de cada canción que hecho con SFU, pero hay una separación en este álbum que va relacionado con lo que te comentaba antes respecto a la dualidad de esta banda, es mi filosofía para mi arte y todo lo que significa, y la forma en la que se demuestra musicalmente esto en el nuevo álbum es que la mitad de este álbum es...podrías decir que técnico y el segundo lado rítmico, entonces ahí hay una marcada separación entre rápido y lento en este álbum.

¿Six Feet Under vendrá pronto a latinoamérica?

Hombre, me encantaría, ¿sabes? Ha pasado mucho tiempo desde que estuve ahí, hemos tratado un par de veces de hacer que las cosas ocurran y creo que debe haber por ahí algún gran productor que quiera llevarnos a nosotros y algunas otras bandas y realmente estoy esperando un tour así, he estado en centroamérica y sudamérica y ha sido genial, la gente ha sido muy amable conmigo y bueno, me emociona mucho cuando me encuentro con gente a la que realmente le gusta lo que he hecho, ya sea que lleven un tiempo siguiendo lo que hago o si se acaban de enterar, es genial, la gente es muy amable allá, hace mucho que quiero ir, ahora tenemos un nuevo agente de bookings, así que espero que él pueda hacer las gestiones, me encantaría poder ir con alguna banda más grande y hacer un par de tours, ya sabes, que llegue a una buena cantidad de gente, me encantaría también tener algo de tiempo libre, hay un montón de lugares espirituales que me gustaría visitar y volverme uno con ellos.

¿Tienen en mente volver a sacar un album de covers? ¿ un nuevo Graveyard Classics?

Oh, wow, bueno, la verdad antes de lanzar el último dije que no volvería a hacer uno y bueno, terminaron convenciéndome, odio decir que no haría otro nunca más pero a estas alturas lo dejo abierto a la posibilidad, siempre es divertido hacer esa clase de cosas, darle tu estilo a eso (los covers), me he divertido mucho haciéndolo y definitivamente lo veo ocurriendo de nuevo en el futuro.



¿Entonces podríamos tener la esperanza de otro Graveyard Classics?

Si, si, pero quizás no muy pronto, lo dejo abierto a todo así que sí, pude ocurrir.

¿Qué te inspira a escribir letras gore?

Oh, esa es una pregunta algo complicada porque hay muchas cosas que influyen ahí,yo creo que para mí es una expresión en distintos niveles, es una advertencia, es una forma de arte y es entretenimiento, no sé, ha sido ya demasiado tiempo como para ponerme a disecar así lo que hago, pero creo que esa sería la mejor forma de verlo, no es todo pero hay cosas que creo que deben ser dichas y las digo, tiene que ver con mi marca en SFU, y en realidad en todo lo que hago tiene que ver con la singularidad y con nosotros como formas de energía que es tiende naturalmente a la dualidad.

¿Podrías explicar un poco más eso de "advertencia"?

Creo que es importante mencionar que mucha gente, sobre todo de los grandes medios, no saben o no aceptan el concepto de libertad de expresión y creo que es importante decir cosas acerca de ciertos temas para que la gente comience a hablar de ciertas cosas o al menos enfrentarlas para crear situaciones de diálogo interno, incluso si no se dan cuenta de que se están cuestionándose algo, eso es importante para mi y mi música, poder expresar eso en mi música, ya sea de manera sutil o directa, y he tenido la suerte de haber podido hacerlo en álbumes muy directos, como Warpath. Si hablamos de las sutilezas, eso se remonta incluso a mis inicios con Cannibal Corpse, por ejemplo, en el álbum Eaten Back to Life, la canción Put Them to Death trata el tema de la pena de muerte. Siempre he pensado que la música es algo que habla en distintos niveles a las distintas personas, que la interpretan de maneras diferentes,y eso es algo que me ha resultado interesante durante mi carrera, el poder mostrar lo que hago de esa forma y ser absorbido de distintas maneras.

¿Qué te ha hecho escribir canciones acerca de la marihuana?

Bueno, yo creo que es una medicina útil para nuestra existencia, y es algo que ha sido demonizado por una razón, y es que es peligroso para la gente poderosa que la gente tenga acceso a algo que no solo les permite, sino que los fuerza a pensar libremente, además es una gran medicina natural, entonces me parece que hay mucha hipocresía frente al tema y eso es algo contra lo que siempre me he levantado en todos los aspectos de mi vida, la hipocresía es peligrosa para nosotros como especie , respira violencia y va en contra de nosotros mismos. Yo creo en la libertad de existir como uno quiera, es lo más importante y hablo a favor de la legalización porque realmente creo que la cannabis ha sido puesta en la Tierra para ayudar a la humanidad.



¿Entonces podría haber una relacion entre lo que te motiva a escribir sobre gore y sobre marihuana?

Oh bueno, yo creo que hay una relacion de distintas formas, pero creo que no he hablado tanto de marihuana y gore como de libertad de elegir tu propia realidad, tienes la elección de ser luz u oscuridad. Hay una dualidad en nosotros y tenemos que entender que todos somos uno, una singularidad de algún otro lugar, es tu eleccion ver las cosas con la lógica del corazón.

Ahora debo hacerte un par de preguntar acerca de Cannibal Corpse, ¿está bien?

Claro, por supuesto.

Cuando dejaste Cannibal Corpse, ¿pensaste que serían tan exitosos?

Si, seguro, yo mismo ayudé a que eso pasara, sabía que serían exitosos.

Cuando te fuiste pensaste en algún momento ¿estos chicos serán geniales, o algo así?

Bueno, la verdad no pensaba exactamente que "iban" a ser geniales, porque ya pensaba que eramos geniales, así que sólo seguirían siendolo (risas), habíamos hecho mucho progreso y sentía que seguirían avanzando.

¿Volverías a tocar con ellos si tuvieras la oportunidad?


Si me preguntaran, sí, lo haría, pero eso no es algo que ellos quieran hacer a estas alturas, ya están más allá de eso, estaría abierto a hacerlo, pero no eso no es algo que a ellos les interese hacer realmente. Lo dejo abierto porque sé que es algo que a los fans les encantaría ver. Siempre estoy por todas partes, si me llamaran y me lo dijeran yo diría "bueno, genial" (risas), pero a estas alturas que pase sólo lo que tenga que pasar.


Entrevista: Kurt Norenbergs
Traducción: Kurt Norenbergs
Autoria: Kurt Norenbergs y El cuartel del Metal

Síguenos en nuestras redes sociales:

Entrevista a Chris Barnes (Six Feet Under): "Si me lo preguntaran, si volvería con Cannibal Corpse" Entrevista a Chris Barnes (Six Feet Under): "Si me lo preguntaran, si volvería con Cannibal Corpse" Reviewed by creativosnativos on febrero 03, 2017 Rating: 5
     
Con tecnología de Blogger.