Review Brujería en Chile: Con Palabras de Plomo

Reseña realizada el 19 de mayo del 2016

La Discotheque Kmasú albergo una gran y violenta jornada de metal la noche de ayer. El cartel a presentar no era menor, dos grandes del metal local y los legendarios Brujería.

La jornada comenzó con el magnífico show de los chilenos Slavery, quienes salieron a tocar con muy poco público y que a pura actitud y talento se ganaron a los fanáticos haciéndolos ir hacia adelante.

Una muestra de valentía y talento más que aplaudible por la banda que mostró lo mejor de su repertorio en un breve show de 30 minutos con temas como: “Lost Humanity”, “No More” o “Fucking Religion”.

Cerca a las 21hrs comenzó el show de los ya conocidos Recrucide, quienes han ganado un espacio en la historia del metal chileno con su premio Pulsar.

La banda da un show ante un buen número de asistentes, quienes acompañan en gran parte con el headbang a la banda. El sonido es impecable y el apoyo en la pantalla que había detrás lo hizo un espectáculo de primer nivel, donde los fans disfrutaron de temas como “Ritual” o “Art Of Crime

La jornada siguió avanzando entre música y los incidentes del exterior, para que finalmente a las 21:45 comience la parte final del show. En la pantalla se leía una sola cosa entre la oscuridad, “Brujería”, palabra ovacionada por cada uno de los presentes que siguieron aplaudiendo mientras la banda entraba, la hora había llegado para todos los “cuates”.

Raza Odiada” con el primer riff desato el caos en la cancha con un mosh intenso y con la agrupación sin la presencia de Shane Embury. Juan Brujo y el Sangrón hacían un dúo que a ratos no se lograba entender y el sonido costo que se armara del todo, pero con “Colas de Rata” la situación cambia. La sincronía comenzó a hacerse notar y el mosh comenzó a aumentar en una creciente euforia.

Brujería entra de lleno al show, dando un tercer tema y sin descanso “La Migra (Cruzando La Frontera II)” comienza a través de un juego entre Brujo y el público. La gente salta y golpea en una cancha que parecía un mar de puños, los cuales se asomaban en el aire para cantar el coro con Brujo y Sangrón. La primera pausa permite que Sangrón se dé el tiempo de saludar a los asistentes y anuncia que esto será “Hechando Chingazos (Greñudos Locos II)”. Esto permitió un pequeño descanso en el público, quienes siguieron disfrutando el sencillo entre empujones y cantos, como se podía ver en la cancha.

Una nueva pausa permite introducir a una nueva estrella al escenario, la gran Pititis con su canción “Pititis, Te Invoco”. Ella entra acompañada de un látigo y, con rudeza y gran puesta escénica, cautiva al público con su fenomenal ejecución. Pititis acompaño durante un largo tiempo a la banda en este show y se sumo a la interpretación de “Vayan Sin Miedo”. El track destaco con el gran juego vocal entre los tres vocales y las fenomenales interpretaciones de los músicos acompañantes. Además este tema recargo al mosh con violencia , donde los fans sin miedo alguno arrasaron con todos los que se les cruzaban en la batalla campal.

Juan Brujo había anticipado que Chile siempre es un “Desmadre”, y como no iba serlo esta vez,  sí con la avalancha y el gran número de personas en la cancha “El Desmadre” fue evidente. Tema que permitió una mayor participación en el canto para los chilenos, pero también generó pequeños acoples que harían presencia durante el show. Brujo toma un pequeño descanso para dar inicio a “Ángel De La Frontera” donde los presentes cantan con las manos en algo señalando al Brujo.

Pititis abandona el escenario y Brujo prepara el terreno para la “Marcha Del Odio”, con los redobles del gran Nick Barker comienza, nuevamente, el mosh comienza a tomar forma. Un momento distinto a la atmósfera que se daba fue la intervención de un fanático que abrazo a Juan Brujo y que rápidamente fue expulsado por los guardias.  Fuera del chiste que esto provoco “Satongo” vino a fortalecer la rudeza con la que Brujería impactaba a los chilenos. Con una especie de gesto militar la banda se cuadraba ante los asistentes quienes retribuían con cantando y entregándose completamente al ritual.

Para introducir el “Sida de la Mente” fue necesaria la visita de la fémina del grupo, una canción que dio mayor paso al canto debido a su ritmo más marcado y pausado. Una visita express de Pititis para después dar con “Brujerizmo”, un sencillo que trajo los saltos al público, algo que se había perdido entre el intenso mosh que paraba a breves momentos en el recinto.
El público está más que satisfecho con la entrega de la banda pese a pequeños detalles con el sonido, la banda se muestra agradecida ante el cariño y anuncian “No Se Aceptan Imitaciones”. Un sencillo que usaron para avisar que nuevo material viene en camino y con este brutal mensaje los presentes lo asimilaron a combos y patadas en un duro mosh. Sangrón comparte unas palabras con los presentes y señala que viene “Anti-Castro”, una canción totalmente conocida por los fanáticos quienes cantaron y cuidaron que el mosh siguiera vivo en todo momento. Brujo agradecido se acerco a las partes laterales del escenario para chocar las palmas con sus fanáticos.

La noche continuaba y cada vez más violenta, porque “Revolución” venía a reforzar el mensaje de una banda y si eso no bastaba el machete de Juan Brujo te lo iba a recordar. Un tema solido y marcado, pero donde nuevamente el acople se presento. Pese a los pequeños desperfectos la banda trajo un momento “mágico” a la jornada. “División del Norte” fue un tema que detuvo el mosh y tuvo a todos cantando con los brazos en el aire, Brujería dejo más que en claro que “Pancho Villa no murió”.

Brujo se preparo para presentar un tema que necesitaba de la cooperación del público, era evidente que “Consejos Narcos” dependía del público para una buena ejecución. Un tema sencillo pero que fue de los más disfrutados por los fans que siguieron la fiesta con “La Ley Del Plomo”. Dos temas que dieron descanso para el golpe final.

Finalmente, la noche culmina con el Brujo sosteniendo el machete y gritando la clásica “Matando Güeros” que contó con distintos gritos alusivos a Chile, cosa que los locales agradecieron después a la hora de despedir con aplausos. La salida es casi irónica con “Marijuana” , casi relajando el ambiente.

Fue una jornada intensa y violenta, donde el mosh no paro y donde la banda respondió con brutalidad. Pese a la avalancha ocurrida antes del show, la producción siguió adelante y que acierto, debido a que Brujería dio un show breve pero contundente. Quizás hubieron pequeños detalles en el sonido y en el primer tema, pero el show sale adelante con una impecable muestra de “desmadre” por parte de la agrupación.

Setlist:

-Raza Odiada (Pito Wilson)

-Colas de Rata