Cd Review | Dim Days Of Dolor - Sirenia

Los titanes del metal sinfónico noruego, Sirenia, están prontos a pisar Latinoamérica, por lo que resulta casi un deber revisar alguno de sus trabajos de estudio, y qué mejor para esto que su último álbum, “Dim Days of Dolor”; carta de presentación de Emmanuelle Zoldan como vocalista principal de la banda. Considerando los trabajos que realizó con Turisas (“Battle Metal”, 2004) y Trail of Tears(“Existentia”,2007), queda claro, incluso para alguien que aún no ha escuchado este discazo, que estamos frente a una calidad vocal de primer nivel, pero no quiero alargarme más con esta presentación, así que vamos a lo nuestro.

El album abre con “Goddess of the Sea”, que parte desde el principio con unos riffs pegajosos y continua de inmediato alardeando de la tremenda calidad de vocalista que es Emmanuelle, y bueno, no podemos dejar de lado los tremendos coros que tienen.  En general, resulta un track sólido, con un ambiente que acercándose al final tiene un solo de guitarra que rompe un poco con la atmósfera de catedral barroca que nos entrega, pero no al punto de ser molesto, es una fusión que resulta sumamente interesante si eres de lo que les gusta la mezcla de géneros. Definitivamente una excelente forma de comenzar un album y presentar a la nueva adquisición de la banda.

Dim Days of Dolor” es el siguiente track y no puedo evitar notar cierta influencia de musica eurobeat en la intro (en el track en general en realidad) , cosa que dependiendo de que tan fundamentalista sea eloyente, puede ser interesante o un insulto. En mi caso al menos, resulta agradable, pero la desición final la dejo a criterio de ustedes, los lectores. El coro de esta canción resulta bastante pegajoso, pero eso es sólo un tema de gustos personales, la calidad aquí definitivamente se deja oír, y eso cualquiera lo puede notar.

Suena el reloj y no, no es tu alarma, es “The 12thHour”, el primer track que nos revela el lado más agresivo de Sirenia. Aquí es donde ya nos presentan por fin las voces guturales que acompañan la poderosa voz de Emmanuelle. Acercandose al final, se aprecia un tinte un poco mas oscuro, acompañado de un coro que da una atmósfera increíble, hasta un pequeño blast-beat se escucha en cierto momento (detalle que personalmente me encantó).

Siguiéndole el paso viene “Treasure N' Treason”, pista que, sinceramente no resulta de mi agrado en absoluto, no diré que es mala, porque no lo es, pero definitivamente no es del agrado de este humilde columnista, de todas maneras, debo rescatar el interesante trabajo de las baterías que presentan.

Contnúa el disco y comienza “Cloud Nine”que abre con unos coros simplemente impresionantes, para luego presentarnos la voz principal. A decir verdad no tengo nada que decir respecto a este track aparte de que el cambio que se provoca cuando comienza el solo de guitarra me hizo levantarme de mi silla, es algo simplemente bello (aunque quizás un poco monótono hasta que eso ocurre).

Veil of Winter” es una pista que nos sorprende al mostrarnos por primera vez en el álbum voces limpias masculinas, una sorpresa agradable, y el paso que se hace de vuelta a la voz de Emmanuelle es simplemente magistral. Le sigue “Ashes to Ashes”, donde la banda ya tira todo su arsenal sinfónico en la intro, para luego seguir casi sin volver a tocarlo más allá de un par de pinceladas para que no pierda el norte de la banda, pero es un track definitivamente más apegado al lado más metalero, con riffs pesados y doble pedal marcado, al igual que pasa con “Cloud Nine”, debo remarcar el solo de guitarra.

Siguiente track (y mi recomendación personal, si me lo preguntan), “Elusive Sun”, baja un poco las revoluciones de “Ashes to Ashes”, una cancion un tanto pegajosa, que termina evolucionando hasta convertirse en el trabajo más pesado del álbum, doble pedal, batería que aplasta cráneos, guitarras furiosas y una atmósfera brutal, que repentinamente vuelve a bajar de tono, resulta bastante interesante de escuchar. Le sigue“Playing with Fire” que es una pista con la cual no me dí ni cuenta cuando comencé a mover la cabeza, lamentablemente no resulta tan pesada como uno podría pensar juzgando la intro, termina retomando el rumbo del resto del disco rápidamente.

Fifth Column”, una canción devastadora, todos los instrumentos dando lo mejor de sí, creando una atmósfera abrumadora, aqui por fin volvemos a ver un poco más de protagonismo gutural, solos de guitarra, y todo lo bello. Seguida por la magistral despedida, “Aeon's Embrace”, donde más que una salida apoteósica, los chicos y chicas de Sireniaquisieron dejar lo más suave para el final, dejando de lado la majestuosidad para hacer algo un poco más dulce.

Fundamentalistas alejáos de este disco, que seguro que no sera de su agrado, en todo sentido es un trabajo diferente a lo que Sirenia presentó en discos como “At Sixes and Sevens”, pero definitivamente es un trabajo sólido. Una perfecta carta de presentación para Emmanuelle como vocal de la banda, y una excelente ejecución por parte del resto delos músicos. Lo único malo que debo destacar, es que si eres de los que espera un disco remotamente pesado, esto no es para tí, y es ahí donde quiero hincar un poco el diente: El disco resulta monótono. Sí, efectivamente, y no lo digo porque yo tenga preferencia por las bandas más “tarro”, sino que realmente reciclan una y otra vez los mismos recursos musicales una y otra vez. Y si, dije que el disco no era malo, y efectivamente, no lo es, una producción y ejecución impecables, que sólo quizás se caen un poco en el trabajo creativo detrás del álbum.

Review por Kurt Norenbergs

Show en Chile!

La reunión para los chilenos está agendada para el 10 de Marzo, dando el arranque a la gira latinoamericana. el punto de encuentro será  en el centro de eventos La Batuta, ubicado en Ñuñoa y las entradas ya están disponibles a través del sistema Ticketek (Sin recargo en tiendas: The Knife, Rockmusic y Sick Bangers)

Precios:
$20.000 preventa

$24.000 Entrada General