Reseña: "Disidencia" - Éntomos

Siempre a la hora de reseñar debes elegir entre el último estreno de la banda popular del mes o buscar algo nuevo que la escena Latinoamericana tenga para ofrecer. Esta vez el “nuevo continente” ganó la pelea.
Éntomos es una banda de Metal Progresivo chilena, que se está abriendo paso en la gigante escena local de dicho país. Lanzaron su primer EP en el año 2015 y desde ahí que el sueño no ha parado para ellos.
Hoy tienen un LP llamado “Disidencia  y que lanzaron en el mes de marzo, una apuesta con la que buscan innovar y adueñarse de una escena local y ¿por qué no? Pensar en el exterior.
Comenzamos con la pesada “Inmolación”, un riff potente y que destaca en toda la canción para guiar al fanático en el headbang que acompaña este inicio. Un comienzo que cuando toma forma, sorprende guiándote a una nueva dirección y que vuelve a retomar su ritmo  es una arriesgada, pero solida entrega, en sólo los primeros cuatro minutos.
Adicto y Decadente” recuerda a momentos el sonido de Faith No More, pero que se fortalece cada vez más, con el fuerte grito de rabia que aporta Pablo Nadinic. Un conjunto de instrumentos bien guiados y que permite que todos luzcan en un coro armonioso y bien regulado. Un track que pasa por la intensidad le da descanso y sabe volver en este ciclo. “El misántropo”, destaca con una gran dupla entre la guitarra y el bajo, quien es realizado por el colaborador Ricardo Pulgar. Una canción que rompe con todos los patrones y tempos a propósito,  siendo una propuesta compleja de escuchar, pero en un buen sentido. El auditor puede dejarse guiar por cualquiera de las pistas sonantes,  cada una sigue su tiempo y el mismo es quien armará su decisión final sobre la canción.
Nativo” amplia el catalogo de efectos que la banda ofrece y le saca el mayor provecho en un sólido instrumental, que da un respiro y que permite mostrar una nueva faceta de Éntomos. Por su parte, “Instinto Del Ser” trae de nuevo el  riff marcado, o Groove, para dar el pie de inicio a nuestro sencillo, que va armándose de a poco antes de explotar en una potente entrega de metal. Los chilenos aprovechan de buena manera el puente con su track anterior, para dar un perfecto equilibrio a su trabajo debut.
El progresivo es un género, que a mi parecer no sólo debe aventurarse en buscar los solos más difíciles y los tiempos más complejos de componer, sino en experimentar y dar un paso más allá. Éntomos da espacio al saxofón de David Espinoza en una excelente mezcla de Jazz y Metal. Eso es tomar riesgos, eso es innovar y eso es progresivo.
Disidente”, retoma la furia y rabia del metal, una canción que a momentos parece rescatar lo más desafiante del Death Metal y adaptarlo a esta nueva época, con nuevos embajadores y nuevo sonido. Sencilla, sin ritmos complejos, pero muy bien marcados cada uno. Una variante inesperada, no obstante, con un sorprendente trabajo por parte de las guitarras y bajo en los interludios. “Eterno” da el respiro antes de entrar en la parte final. Un sonido acústico que rescata ese sonido típico del folclore local y que se mezcla después con el Metal en “Retorno”.
Un riif guiado por el tapping y un lead por sobre este, una mezcla que sorprende a los exigentes oídos de los amantes del progresivo.  Retorno” no entra en la categoría de instrumental, pero si como su nombre lo dice, repasa el sonido del disco en una envolvente y única creación que sólo Éntomos te podrá ofrecer. Finalmente el cierre es un retorno al sonido del principio, con un grito de furia potente en “Humanidad (Furia del Hombre)”, donde la técnica de los músicos luce de muy buena forma en un ambicioso debut.
Éntomos debuta apuntando directo a las ligas mayores, demostrando un dominio de la música Metal sorprendente, rompiendo con tiempos, patrones y con la pasividad de la rutina local.
Un grito de rabia potente y sumamente bien hecho, donde cada mensaje se fortalece con una potente y fuerte composición musical en una sublime e inteligente entrega, no creo que sea casual que “Eterno” y “Retorno” estén juntos sólo por destino.
Disidencia” es un debut que viene a ponerse de lleno en la escena del Metal Progresivo y del Djent, como un trabajo que te puede sorprender en cada pasada, porque son tantas las voces que la banda logra unir en una canción, que siempre encontraras un nuevo elemento en el que poner atención.

Reseña por Felipe Pino Guerrero
jamon

Reseña: "Disidencia" - Éntomos Reseña: "Disidencia" - Éntomos Reviewed by creativosnativos on julio 07, 2017 Rating: 5