Reseña: Exit Eden - Rhapsodies In Black (2017)

6. Heaven (Bryan Adams)
7. Firework (Katy Perry)
8. Skyfall (Adale)
9. Total Eclipse Of The Heart (Bonnie Tyler)
10. Paparazzi (Lady Gaga)
11. Fade To Grey (visage)

Bajo el nombre de este cuarteto se esconden 4 de las mejores voces de la escena metal sinfónico y gothic como son Amanda Somerville (Avantasia o Kiske/Somerville por decir sólo dos de los grupos en los que ha trabajado y/o colaborado) ,Clementine Delauney (Serenity , Visions Of Atlantis) , Anna Brunner (Kissin Dynamite , Beyond The Black) y Marina Torraca (Highlight Kenosis).

Dicho esto su debut está compuesto por 11 canciones, las cuales son en su totalidad versiones pop de otros artistas y que seguro sorprenden a más de uno por lo bien adaptadas que están al sonido del symphonic metal que estas cuatro divas practican habitualmente.

Así el disco arranca con “ Question Of Time” , tema de los imprescinbles Depeche Mode y que tiñen de aires oscurillos por medio de la sección de cuerdas que el tema presenta.

Para la segunda canción llega la primera sorpresa y es que “Unfaithful” pertenece originalmente a Rihanna, si amigos las chicas de Exit Eden se atreven a trasladar el sonido de la artista de Barbados al metal sinfónico y lo cierto es que el resultado es simplemente maravilloso, podría sonar en un Wacken o en un Summerbreeze sin problemas y todo el mundo la cantaría sin dudarlo.

Está claro que las dos voces más conocidas y por tanto las que llevan el peso principal en la banda son Amanda y Clementine, pero tanto Anna como Marina no tienen nada que envidiarles y dan su toque personal a las canciones, haciendo del grupo algo especial.

“Incomplete” es un tema que pertenece ni más ni menos que a la famosisíma boy band de los 90’s Backstreet Boys y que estaba dentro de su disco Never Gone, cierto es que salvando las distancias hay pocas diferencias respecto a la versión original y que les ha quedado muy bien. Es una especie de balada muy sentida y cargada de emociones que ellas consiguen que te emociones aún más si cabe que con la original.

Las dos siguientes son más conocidas ya que siguen siendo hits en toda regla: “Impossible” de Shontelle que muchos conocerán por la versión que realizó hace unos años el cantante británico James Arthur. Quizás sea una elección un poco evidente pero de nuevo las chicas de Exit Eden demuestran el poderío vocal que tienen y le dan un aire sinfónico a la canción llevándolo al terreno de bandas como Visions Of Atlantis o Within Temptation.

Mientras que “Frozen” es una de las mejores canciones de la reina del pop Madonna, que estaba dentro del mejor disco de la ambición rubia; El aclamado “Ray Of Light” de finales de los noventa. Quizás tiene más guitarras que la original, pero mantiendo el halo oscuro que aquella tenía.

Cualquiera que se haya criado en los ochenta, sabrá que Bryan Adams es uno de los iconos del pop rock de aquella época y que “Heaven” uno de los mayores éxitos que el cosechó, pues bien. las chicas han querido hacer un tributo al músico con su particular versión de esta canción, un medio tiempo bonito y de tintes bastante épicos en donde Clementine brilla con luz propia y las demás aportan sus diferentes tonalidades para hacer una gran colaboración y que destaque dentro del disco.

También dentro del disco, las chicas han querido dar su lugar a tres de las diosas del pop de grandes masas, hablamos como no podía ser de Katy Perry, Adele y Lady Gaga.

De la primera adaptan al metal/ rock su famosa “Firework” y sinceramente es una maravilla como les ha quedado, muy bonita y emotiva. Quizás de las más “suaves” del disco pero sigue siendo una gran versión rock de ese tema.

Y no se ustedes pero con “Skyfall” llega uno de los momentos más potentes del disco, ya que la canción cuenta con la colaboración de una de las diosas del metal sinfónico: Simone Simons, la hermosa vocalista de Epica aporta su maravillosa voz a esta versión de Adele.

Aquí el tono cambia y las chicas convierten la canción en una continua subida y bajada de tonos vocales y que se acompaña con vientos y unos coros totalmente épicos dando un nuevo aire a la canción. Creo que es una de las mejores adaptaciones del disco y es una delicia escuchar a las cinco juntas.

El disco se va pasando como un suspiro y para el clásico de Bonnie Tyler “Total Eclipse Of Heart” se acompañan del cantante Rick Altzi, a quien conocéis seguro por su trabajo en Masterplan y la verdad es que las voces encajan a la perfección, tampoco se varía mucho la estructura de la original pero Rick le da su toque especial con su potente voz y que se complementa perfectamente con la de Amanda y compañía.

Hay una bomba más dentro del disco y lo mencionaba antes y es que para la penúltima canción se guardan un as, quizás el más sorprendente y es que Exit Eden se animan a convertir Paparazzi de Lady Gaga en un tema de metal moderno y lo cierto es que es ¡ Increíble ¡ el resultado, sin duda una de las 3 mejores covers del disco. Ignoro si la comunidad del metal aceptará este cover o no, pero la verdad es que me da igual la calidad de estas cuatro señoras está fuera de toda duda.

Para cerrar el disco se despiden con “Fade To Grey”, un cover de Visage y que sinceramente aunque supera la original , es la canción que menos destaca dentro del disco pero que no empaña para nada un gran trabajo y que no os engañen, serán versiones si pero muy muy bién trabajadas y eso es lo que prima dentro del disco, el buen hacer de las cuatro cantantes y lo cuidado que está el disco. Sin duda uno de los discos del año en lo que a metal sinfónico se refiere. No os las perdáis por nada del mundo y ojalá haya más discos de este gran proyecto que lleva por título Exit Eden.

Reseña: Exit Eden - Rhapsodies In Black (2017) Reseña: Exit Eden - Rhapsodies In Black (2017) Reviewed by creativosnativos on agosto 04, 2017 Rating: 5