El Cuartel del Metal
ÚLTIMAS NOTICIAS

Gus G: “Es posible que hagamos otro disco conceptual sobre la historia griega”

Foto: Difusión
El guitarrista griego, Gus G, ha logrado incrustar su nombre en el mundo del Metal durante los últimos dos lustros gracias a su trabajo y dedicación. Desde formar su propia banda, FIREWIND, cuando aún era un chico con muchos sueños, hasta llegar a tocar al lado de la máxima figura del género, Ozzy Osbourne, con quien compartió los últimos cinco de carrera musical, es una muestra de lo alto que ha llegado en la escena, lugar donde además ha logrado demostrar sus habilidades con las seis cuerdas participando, o contribuyendo, en bandas como Arch Enemy, Dream Evil, Mystic Prophecy, Rotting Christ, y junto a una leyenda de la guitarra como Marty Friedman.

Luego de varios años sin editar un álbum, tras la salida de su anterior cantante,  FIREWIND, ha editado su nuevo disco bajo el nombre “Immortals”, placa conceptual donde se narra la historia del Rey Leonidas, y dos de las batallas más importantes en la historia antigua griega, la de las Termópilas y Salamitas. Como parte de la gira de promoción de este trabajo, los griegos agendaron, por primera vez en su carrera, un par de conciertos en Rusia. Minutos antes de salir al escenario tuve la oportunidad de charlar un rato con Gus G, para El Cuartel del Metal y I Was There.

Al entrar al “dressing room” Gus G se encuentra practicando con su guitarra, sentado prácticamente en el piso, inmediatamente me saluda con un “hey buddie”, y me ubico a su lado.

- Hola Gus, FIREWIND nunca ha tocado en Latinoamérica. Sólo pudiste ir junto a Ozzy. ¿Por qué no ha sido posible?

Pues nunca se ha dado la posibilidad cierta de que podamos tocar por allá, lo hemos intentado pero al parecer no hemos dado con el promotor correcto, y por allá hay que tener cuidado con eso. Espero que se de la oportunidad y podamos tocar en un futuro cercano.

- En distintas entrevistas siempre mencionas que fue Peter Frampton, al escuchar su disco en vivo, quien te influenció para tocar la guitarra. ¿Has tenido el chance de saludarle en persona?

Sí, luego de escuchar el disco “Frampton Comes Alive” fue que sentí que quería agarrar una guitarra, y sí, tuve el placer de presentármele en un evento en Inglaterra. Yo estaba con Ozzy y resulta que Peter estaba en otro camerino en ese lugar, así que fui y me le presenté, y le dije que su música fue lo que me empujó a tomar la guitarra. Fue genial.

- En esa época que comenzaste a tocar la guitarra, a comienzos de los 90s, comenzó a predominar el sonido Grunge, sin embargo escogiste el camino del Metal ¿Te llamaba la atención ese sonido alternativo?

Oh sí, todas esas bandas que surgieron en esa época me parecían muy cool, Soundgarden, Nirvana, Stone Temple Pilots, etc, realmente me gustaban y veía sus videos en Tv. No veía nada malo en ellas a pesar de que terminé inclinada más hacia el sonido Heavy.

-Cuando comenzaste a tocar guitarra, y a practicar con temas clásicos, ¿qué temas eran los más difíciles de aprender?

Wow, ¡creo que cualquiera de Yngwie Malmsteen! Recuerdo que eran los que más tiempo me tomaban en aprender.

-Te fuiste muy joven a estudiar en una de las escuelas de música más prestigiosas del mundo, Berklee en Nueva York, ¿por qué decidiste dejarla?

Dejé Berklee tras solo una semana de estar ahí porque estaba convencido de que no iba a ayudarme en nada, todo lo que quería era hacer música, y por supuesto grabar un disco. Ya había estudiado varios años en un conservatorio en Grecia, no necesitaba más clases.

- ¿Y tus padres te apoyaron en tal drástica decisión?

Totalmente, siempre tuve el apoyo de mis padres en mis decisiones

- Háblame de ese primer álbum de FIREWIND, que ya cumple 15 años, “Between Heaven and Hell”, ¿el título representa como te sentías en ese momento? ¿Qué tan difícil fue hacerlo?. ¿Tenias dinero para ello?   

¿Dinero? El álbum se hizo con cero presupuesto. Grabé todas las guitarras en mi cuarto, con un combo Fender, atormentando a los vecinos, y como no sabía nada de producción en ese momento, pues el sonido es algo particular. Hay muchos errores de producción en ese álbum pero al mismo tiempo eso le dio un tono particular y diferente al disco. Para mi fue un placer hacerlo, y fue muy bueno contar con la ayuda de David Chastain, de Leviatán Records, quien siempre me apoyó, y me empujaba a seguir mi carrera.

-¿Has pensado en regrabar ese disco alguna vez?

Para nada, me gusta como suena

En tu tercer disco con FIREWIND, tienes de invitado a Marty Friedman en el tema “Feast Of Savages”, ¿dónde conociste a Marty?

Conocí a Marty en Japón durante la gira que hicimos para nuestro disco anterior “Burning Heart”, mantuvimos contacto y luego le pregunté si deseaba colaborar en mi álbum con FIREWIND, él aceptó, y ya ves que hasta hoy seguimos haciendo cosas juntos.     

Vamos a hablar sobre el nuevo álbum de FIREWIND, “Immortals”. Has declarado en otras entrevistas que el proceso de producción del mismo fue muy relajado, ya que no tenías presiones externas. ¿Eso quiere decir que durante los últimos discos sí te sentías con presión?

Pues a decir verdad sí, durante la pre producción del último disco hubo mucha presión en cuanto a fechas limites, dinero, y todo eso. Eso por más que sea te va afectando a la hora de componer y producir un disco. Además ya estaba con Ozzy por lo que tenía menos tiempo para FIREWIND. Por eso este disco lo sentí tan relajado, no hubo ningún tipo de presión.

Eso se nota en el producto final, te tengo que decir que lo que me gusta de “Immortals” es que es un disco sin canciones relleno, algunas mejores que otras, pero no encuentro una canción que me parezca que no debe estar ahí

Gracias, justamente ese era nuestro propósito al producir este disco.

Este es tu primer disco conceptual. ¿Escogiste el tema de Leonidas y las batallas de las Termópilas y Salamitas porque sería más fácil de cautivar a la audiencia debido a la fama que tuvo la película “300”?

Puede haber influido un poco, es cierto que es una historia de la cual se puede conseguir mucho en Internet, y se hizo famosa por la película, y eso seguro ayuda. Desde hace tiempo estábamos con la idea de hacer un disco con temas sobre nuestra gran historia griega, y este fue el momento indicado para hacerlo.

Y ahora, ¿piensas que es posible hacer otro disco en un futuro sobre otros temas de la basta historia de tu país?

Sí, es probable, ahora mismo no te puedo decir nada concreto pero es algo que no descartamos.

¿Es posible que escriban líricas en griego?

No, eso si creo no. Creo que la música y el estilo de FIREWIND están bien como están ahora.

Te voy a decir mis tres temas favoritos de “Immortals”, y quiero que me hables un poco sobre ellos.

Ok

El primer tema que me encantó fue “Ode To Leonidas”, y creo que a la disquera también porque fue el primer video promocional del álbum. Háblame de ese fabuloso intro de la canción

Pues yo escribí esa introducción, y en algún momento pensé que no funcionaría pero al final lo usamos y creo que quedó muy bien. Es muy épica como queríamos que sonara el disco.

 El segundo tema es “Live & Die By The Sword”. Me parece excelente, muy épico, y genial incluir la parte con el “hey” para que la audiencia alce sus brazos cuando es tocada en vivo

¡Te confieso que ese es mi tema favorito! Estoy muy contento con el resultado final de la canción. Queríamos algo súper épico y lo logramos, y como dices, es perfecto para ser tocada en vivo.

Y el otro tema que me encantó fue la balada “Lady of 1000 Sorrows”. Excelente tema. Pero tengo una duda, ¿quién es la Señorita de los 1000 dolores?

Oh gracias, qué bien que te haya gustado. Pues no se trata de una señorita en particular, se trata sobre las pitonisas y el Oráculo al que los espartanos acudían para preguntar sobre su futuro. Como la historía dice, el Oráculo de Delfos predijo la muerte de Leonidas, o la destrucción de Esparta. Es un título completamente metafórico.

Como te dije estos tres temas son mis favoritas, y honestamente te animo a escribir más temas épicos. Estos han quedado geniales, teniendo cada uno características distintas.

¡Gracias!

En ese momento nos interrumpe el Tour Manager, y me alerta que debo ir finalizando la entrevista ya que en diez minutos tienen que salir a escena.

Ok, Gus, un par de últimas preguntas. Sé que tú no escribes las letras de las canciones, pero me causa curiosidad si escoges los títulos de los temas.

Pues a veces sí, algunas veces tengo una idea sobre algún tema y pienso en el título y luego comienzo a crear la música. No siempre es así, pero si pasa.

Cerremos la entrevista con tu experiencia con Ozzy. ¿Cómo la valoras?

Wow, es lo más grande que me ha podido pasar. Girar con una figura como él, y con equipo como el que tiene es la cosa más grande que me ha pasado en mi carrera. No puedo sino estar agradecido por la oportunidad que me dieron.

Muchas gracias por tu tiempo Gus, y por aceptar hacer la entrevista minutos antes de salir a tocar.

De nada buddie, ¡nos vemos luego del show!


Entrevista realizada por Gabriel González para El Cuartel del Metal y I Was There


Síguenos en nuestras redes sociales:

Gus G: “Es posible que hagamos otro disco conceptual sobre la historia griega” Gus G: “Es posible que hagamos otro disco conceptual sobre la historia griega” Reviewed by creativosnativos on noviembre 17, 2017 Rating: 5
     
Con tecnología de Blogger.