Crónica Festival Metal Millenium 18': ''Desde Dragon Ball hasta Death metal, un vaivén de emociones''

Foto por Duvan Gómez
''Festival Metal Millenium, una ocasión para conglomerar un público variado en torno al metal épico, supo sortear el terreno para las exigencias de sus asitentes''

Festival Metal Millenium, en su versión 2018, llevó a cabalidad la cita con el metal épico de manera tranquila y organizada, en una fiesta amigable donde podías encontrar algunos de los músicos rondando por el festival, como es el caso de los muchachos de Evil Invaders, quienes se llevaron bastante protagonismo no solo con su show sino por andar de escurridizos entre el público viendo a las demás bandas, comprando bebidas y vendiendo mercancía mientras los asistentes aprovechaban para tomarse la foto mas loca que pudieran con la banda, menudos locos.

El Festival se caracterizó por tener una amplia gama de sonidos que involucraban las distintas raíces folcloricas de los países de donde venían las bandas, y sus sonidos característicos. En la primera tanda musical hubo una excelente acogida para las bandas Legend Maker e Ethereal, quienes, con mucho cariño de sus fans, recibieron el apoyo y las voces en conjunto para cantar sus canciones, como en el caso de Ethereal donde el público se sintió muy acogido con la presentación de la banda y se pudo notar bastante cuando interpretaron 'As sad as Beautiful', mientras el arrullo de la encantadora voz de Krilyand Kisana daba la gran bienvenida al festival con una buena tanda de metal con tintes góticos en una sórdida tarima iluminada con luces de tonalidades bajas para sentir el poder de la oscuridad que emanaba la banda.

Mientras en una tarima alterna se presentaba Infranova, a quienes les estaba yendo muy bien, recibiendo una buena respuesta por parte del público, en la tarima principal se presentaba No Raza, los Colombianos radicados en Estados Unidos, y estaban dando un show cargado de puro odio con su death metal que los ha caracterizado por tener esa escencia del metal pesado colombiano y una excelente producción musical que los ha llevado a tocar en grandes carteles en diferentes países; lo que si pudimos ver es que hubo ausencia de bajista, pero no fue un impedimento para que el público dejara de cantar canciones como 'Evil's Seed', 'corderos al abismo' o 'Lloverá sangre en el barro', que fueron rápidamente presentados por el limitado tiempo en tarima.

Pasa el tiempo y los recuerdos se van alejando ya. Ángeles fuimos y desde el cielo semillas dimos de amor...

¿Acabas de pensar lo que creo que estás pensando? tranquilo, esto no es ningún error, como cronista no estoy viendo Dragon Ball y no me he confundido al escribir esto, para nada. Como sorpresa para el público, Paulo Cuevas traía un repertorio lleno de canciones que sacarían a relucir la infancia de muchos de nosotros y claro, no hay niño que no cante los openings de sus animes favoritos, y aquí estaba Paulo Cuevas, sacando nuestro niño interno a cantar las canciones de Dragon Ball como 'Ángeles fuimos' o 'Mi corazón encantado', y también temas como 'Pegasus Fantasy - Guardianes del Universo' de Caballeros del Zodiaco, que la mayoría se sabía y cantaba con pasión. Para irse por lo alto, Paulo Cuevas realizó un cover para finalizar su show, se trataba de la canción 'Escudo y espada' de Kraken, como homenaje al Titán Elkin Ramírez. dejando así un buen recuerdo de su presentación en la mente de quienes fueron a verlo.

Evil Invaders - Foto por: Duvan Gómez

¿Alguién pidió algo de maldad hecha thrash metal? Pues para eso estaban los Evil Invaders, 4 muchachos cargados de ira y energía rabiosa, nos preguntábamos si se inyectaban adrenalina antes de subir a escenario, pues solo fue esperar a que sonara el primer acorde para ver como salían de detrás de los amplificadores corriendo como toros en la faena, simplemente estaban enloquecidos corriendo de un lado a otro tocando a toda velocidad, con sus guitarras con formas puntudas, dando el mensaje de que el mal venía a invadir el festival mientras Joe, el vocalista, lanzaba unos gritos con unos desgarros al final a la vez que mantenían un toque con sonidos tanto vieja escuela como nueva escuela, en una combinación desenfrenada que casi nos deja sin alientos, pues en varias ocasiones dieron la orden de armar grandes mosh pits y wall of death que estaban acabando con todo. Estos locos, en su primera visita al país, supieron dejar por alto el nombre de la banda y dejar en claro que son una banda rabiosa que no le tiene nada de miedo al escenario, hasta los ingenieros de sonido, que no tenían apariencia de ser degustadores del metal, los grabaron, al ver como corrían por todo el escenario y saltaban de un lado a otros sin perder el compás.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y noche
Equilibrium - Foto por: Duvan Gómez

¡Yijaaaaaaaaaa! Era hora ya de la presentación de los alemanes Equilibrium, quienes venían empoderados con el público colombiano ya que tocaron la noche anterior en la fiesta previa al festival, afianzándose así para saber como interactuar y llevar a cabo un show perpetuo. La banda subió a escenario con bastante presencia, muy erguidos y seguros de si mismos y comenzaron a desplegar un show increíblemente fuerte, rápido y alegre, un show con mucho contenido del folclor alemán que tanto gusta, con sus sonidos épicos con instrumentos nativos y una voz gutural que ameniza la música conviertiendola en la banda sonora de un ejercito listo para la batalla. El show de Equilibrium dejó atónitos a sus expectadores, quienes cabecearon al son de los acordes, silbaron y hasta saltaron con el poder que esta banda es capaz de emanar, se destacaron canciones como 'Born to be epic', 'Unbesiegt' y 'Blut im Auge' que fueron capaces de transportar a todos a las aldeas remotas de las zonas rurales donde están los duendes, las ninfas, los ogros y demás criaturas fascinantes que se pueden ver en estas aldeas.

El momento de sacar los desperdicios municipales había llegado, crossover thrash, cerveza, chalecos repletos de parches, gorras reviradas, jóvenes enloquecidos, fue lo que apareció de la nada, repentinamente, Municipal Waste tenía el turno de armar su propio desorden y no hubo quien los calmara. En un escenario con poca iluminación, tal vez por petición de la banda, se escuchaban esos riffs salvajes que pusieron a bailar en el circle pit a todos sin compasión alguna de lo que pudiera suceder con los repentinos cambios de velocidad de la música y esa poderosa voz de Tony Foresta junto con su actitud joven y fiestera que gritaba que había llegado la hora de empezar la fiesta, mientras se acababan volviéndose añicos en el mosh o los que se caían por surfear sobre el público. El show de la banda iba bien en sus primeras dos canciones, todos se calentaban para lo que venía y empezó el desmadre total cuando empezó la canción 'You are cut off', que de inmediato enloqueció a los asistentes que en una ola voz cantaban a toda potencia, sin importar que se salieran los pulmones por la boca, já, no sabían lo que les esperaba, pues seguido vendrían las canciones 'Breathe Grease', 'Born to Party', 'Sadistic magician' y otros clásicos que no dejarían que no darían tregua para el descanso, fue un show excelente.

Tierra Santa - Foto: Tierra Santa Fan Page

Personalmente, no soy muy fan de Tiera Santa, fue una de esas bandas que me acompañaron en el colegio entre mis primeros acercamientos al metal y me gustó bastante, pero con el tiempo dejaron de estar en mi top de bandas favoritas, pero eso no fue impedimento para que disfrutara el show, pues que no sean de mis preferidos no les desmerita el talento que tienen, pues el público se sabía muy bien las letras de las canciones, el sonido estuvo perfecto y la interpretación muy limpia, Ángel San Juan, siendo vocalista y guitarrista supo mantener ese ambiente medieval que había en escena donde nos contaban historias de piratas, historias bíblicas y otros relatos míticos que relajaban a los asistentes llenándolos de sentimiento y nostalgia, tal vez muchos se identificaban con las letras ya que transmiten un mensaje alentador para lograr objetivos o ser mas valerosos. El show de Tierra Santa venía preparado para mostrar su más reciente trabajo discográfico 'Quineto elemento', que fue bien acogido, aunque tuvieron una mejor respuesta canciones como Pegaso, que hasta a mi me tocó al ser una de mis favoritas, también canciones como 'Legendario' o 'sangre de reyes' tuvieron una excelente respuesta.
Hammerfall - Foto: Hammerfal Facebook Fan Page

¡Dejen caer el martillo! Hammerfall, el show mas destacado y esperado de la noche. Como bien todos sabían, la banda llevaba ya 17 años sin tocar en Colombia, por lo que venían a saldar esa deuda con el público por lo alto, tocando lo mejor de su carrera artística y dejándolo todo sobre el escenario.

Hammer high! To the sky!Follow the warrior! And king! Call on hector's hymn!
Así empezó el show mas aclamado, con la canción Hector's Hymn, para empezar a ambeintar el lugar con ese tono épico y eufórico que caracteriza a la banda, llenando de emoción y alegría a sus seguidores que venían de distintas partes del país. Luego de este maravilloso intro, vendría la canción 'Riders of the storm' que sonaba a la banda sonora para reclutarlos a todos como un ejercito de metaleros. Vendría luego ese amado clásico helado, congelado, que se rompería en 1000 particulas para ser libre, se trataba de 'Blood Bound' y para empezar, Joacim Cans, nos pediría que cerraramos los ojos y cantaramos el coro que decía:

We're Blood Bound - We aim for the sun
The luminous moon will take us high over ground
We're Blood Bound - Collecting the stars
We hold a power that is greater than all

Y fue así como se dió inicio a tan magnifica canción que muchos disfrutamos con los ojos cerrados, cantando con pasión y entusiasmo mientras Oscar Dronjak, con su guitarra con forma de martillo, hacia sus hazañas levantando su martillo simbolizando que este mismo debía caer para completar de invocar el poder el heavy - power metal para el concierto.
¡Let the Hammer... Faaaaaaaaaaaaaall!.
Luego de esto vendría unas canciones un poco mas lentas para cabecear, como 'Crimson Thunder o 'Any means necessary', seguido de las emocionantes canciones 'Last man Standing' y 'Let the Hammer Fall' donde al unisono teníamos la orden de gritar ¡Let the Hammer... Faaaaaaaaaaaaaall!. Ya a mitad de concierto, se habían cumplido las expectativas, Hammerfall mostraba que están mas vivos que nunca, así que dieron paso a la canción que titula su gira, 'Built to Last' para cabecear en conjunto; como Hammerfall ganó su reconocimiento con el disco ''Glory to the Brave' y el set list es largo pero el tiempo no permitía tocar en exceso, la banda tocó un Medley conocido como Medley to the brave, en el que se hace un repaso musical de todo el disco en un par de minutos, para dejar inmortalizados aquellos riffs que los llevaron a la cima, todo un homenaje.

Como el 'Glory to the Brave' es tan excelso, no podían dejar por fuera un par de temas, así que continuaron con 'The Dragon Lies Bleeding' para asi saltar, cantar con euforia y cabecear bastante, pero como Hammerfall es una montaña rusa de emociones cambiantes, siguieron con la balada 'Glory to the Brave' donde las parejas se abrazarían para cantar juntos ese famoso coro pegajoso y bello que dice:

''Nothing on earth stays forever
But none of your deeds were in vain
Deep in our hearts you will live again
You're gone to the home of the brave''

Ya para terminar tremendo show, empezamos cantando

Hammer high this is a freedom cry!
Hammer high, no one should ask me why!
It's my life - tell me I will defy!
Hammer high until I die!

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie e interior
Si, la canción Hammer High que tanto nos emocionó con sus riffs que llegan directo al corazón, cuando escucha esta canción, se olvida de todo y se concentra solo en la música, así de poderosa es. ¡El camino del guerrero!, es lo que traduce la canción 'Bushido', donde por sorpresa, apareció un Samurai japones con su armadura, unas alas y un gran martillo, toda una mezcla de culturas; como el género no se discrimina, para cerrar la el show, tocaron la canción 'Hearts on fire' donde apareció una hermosa Samurai acompañando a la banda y proclamando que el camino de los guerreros de Hammerfall está mas ardiente que nunca y que para que se apague, aún queda bastante tiempo, pues como los samurais de palabra que son, prometieron incluso que no volverían a pasar 17 años mas para que regresaran a Colombia, pues es un país que los ha acogido muy bien, con buenas experiencias.

Gloriaaaaaaaaaaa, gloria perpetuaaaaaaaaaaaaa...
Rhapsody - Foto por: Duvan Gómez

¡Rhapsody of Fire, la Reunión! La estabamos esperando y ya por fin había llegado, anunciandose con ese intro místico titulado 'In Tenebris' que daría paso a la canción 'Dawn of Victory' que vaya sorpresa, TODOS en el reciento coreaban al pie de la letra, en una sola voz que hacía retumbar todo y abría los cielos para que entraran los dragones a invadirnos en esta celebración que por infortuna no contaba con la presencia de Alex Staropoli en los teclados, pero aún así el poder no desaparecía, pues estabamos todos enloquecidos y felices de poder cantar uno de los coros mas bellos que existen.

Y es que esa maravillosa voz de Fabio Lione es tan increible que aprovecha para envolvernos mas con sus gestos y crea un enganche al hablar en español de manera muy fluida, que hace sentir al público querido y tenido en cuenta. El poder vocal de Fabio es demasiado envolvente, a demás de que levanta su brazo al aire con la palma de la mano abierta, mientras mantiene unas notas muy agudas e inalcanzables, y empieza a cerrar su puño lentamente, tomándonos a todos en el para luego cerrarlo y recoger el brazo tomando impulso hacia atrás para volver a soltarnos al abrir de nuevo la mano mientras canta invocando a los mas poderosos dragones. Luego de esto vendría la famosa 'Wisdom of the Kings' hablándonos de los dragones guardianes del tiempo que vuelan con valentía sobre el cielo azul deleitando nuestros ojos, mientras algo curioso, muy curioso sucedía y es que Luca Turilli y Patrice Guers se hacían a cada lado de la batería para custodiarla como si fuese un dragón furioso a punto de escapar de su prisión, apuntándole con el mástil de la guitarra, Luca amenazaba con atacar, mientras volvía al frente del escenario, corriendo como un loco, creo que muchos llegamos a pensar que Luca en otra vida pudo haber sido un excelente practicante de parkour porque mientras corria como loco por todo el escenario, pasaba a toda velocidad sobre la base de la batería y volvía a aterrizar en suelo con sus demás compañeros, y hacer esas proezas mientras se está tocando una canción como 'Power of the dragon flame', no debe ser para nada fácil.

Luego llegó toda una oleada de clásicos como 'Knightrider od Doom', 'Wings of destiny' o 'Symphony of enchanted lands' para luego dar paso a un solo de batería, no muy talentoso pero si lleno de tecnicismo, por lo cual no fue muy aclamado, pero luego vendría 'Land of immortals' para hacer de las suyas y devolver esa magia que tanto gusta al escuchar power metal. Para sorpresa de todos, Fabio nos podría a repetir distintas tonalidades y ejercicios para la voz que cada vez se hacían mas difíciles al adentrarse en niveles profesionales que sólo el podía alcanzar, fue entretenido y muy de admirar al darnos una demostración de su capacidad vocal, dejando claro que por difíciles que sean las canciones de Rhapsody, jamás podría existir algún tipo de play back o ayuda sonora para la parte vocal.

Luego de este calentamiento de voz, vaya sorpresa que venía, Fabio interpretaría un cover de nada mas y nada menos que de Andrea Bocelli, dejando boquiabierto a mas de uno al ver esa otra faceta de Fabio cantando solo en homenaje, en un magnifico espectáculo de ópera, siendo todo un regalo para quienes nunca hayan asistido a un show de este tipo.

Bueno, y ya para la parte final del show, vendría una de las canciones mas esperadas de toda la jornada, la famosa 'Holy Thunderforce', una canción con la que muchos conocieron a la banda, una canción con todos los elementos de la banda, una canción agresiva que empieza nada mas con la estrofa 'Face me evil bastard, smell the hate of angels', una canción con sincronía musical en los instrumentos que tocan las mismas notas al mismo tiempo, una canción que demuestra la falta que hacía Luca Turilli al lado de Fabio Lione para tocar como grandes compañeros, desplegando todo ese talento para tocar y componer que muy pocas bandas en le mundo tienen. Ya para finalizar, la banda tocó 'Rain of a Thousand Flames' y pidieron disculpas de no poder continuar ya que les habían limitado el tiempo, pero no fue grave, pues al parecer solo faltaban 3 canciones, de las cuales quedarán pendientes, entre ellas 'Emeral Sword'.

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y texto
Rhapsody - Foto: Rhapsody fan page

En general el Festival Metal Millenium '18, fue excelente, entrada rápida, organizada, con varias opciones para comer y beber a precios justos y accesibles para todos, con presencia de policía y seguridad, un ambiente cómodo para todos por la temperatura y protegiendo a los espectadores del implacable sol, a demás de contar con una gradería en la parte trasera para quienes quisieran ir a descansar en algún momento y ver a las bandas desde otros ángulos. Todos salieron muy satisfechos no solo por las bandas sino porque se permitió tomar algunas fotos con algunas de las bandas que estuvieron presentes. Sin duda este festival seguirá creciendo y trayendo tan gratas sorpresas para disfrutar de la música épica con tranquilidad y comodidad a precios 'de tienda'.

Crónica por : Duvan Gómez
Videos por: Duvan Gómez
Fotos por: Duvan Gómez y las fan page de las bandas

Crónica Festival Metal Millenium 18': ''Desde Dragon Ball hasta Death metal, un vaivén de emociones'' Crónica Festival Metal Millenium 18': ''Desde Dragon Ball hasta Death metal, un vaivén de emociones'' Reviewed by creativosnativos on enero 24, 2018 Rating: 5