El Cuartel del Metal
ÚLTIMAS NOTICIAS

Entrevista | Diego Valdez (Iron Mask): “En Argentina sabemos más de lo que creemos”

Diego Valdez es uno de los cantantes más reconocidos del heavy metal argentino, gracias tanto a su trabajo con bandas nacionales como Helker, Skiltron, Triddana y Dhak. Recientemente afincado en España y habiéndose incorporado a la banda belga Iron Mask, el músico regresará a la Argentina el 5 de mayo para tocar junto a su actual banda en La Trastienda. En anticipación a esa fecha, pudimos hacerle un par de preguntas y repasar no sólo su presente junto a Iron Mask, sino también su presente personal y su futuro.

Esta va a ser tu primera visita a la Argentina como miembro de Iron Mask, ¿qué expectativas tenés para el recital del 5 de mayo?

¡Hola! ¡Muchas gracias por la entrevista! Y… la verdad es que estoy muy ansioso, es volver para reencontrarme con mi público, y a la vez también para presentarles a uno de las bandas en las que estoy, ¡uno quiere que todo sea perfecto! Yo siempre espero lo mejor, creo que la pasaremos maravillosamente. La Trastienda es un lugar alucinante para ver espectáculos, así que todo está dado para que sea un show inolvidable para todos, para los que estamos arriba del escenario y para el público que asista.

"Diabolica" se editó hace ya un año y medio y tuvo muy buenas reseñas por todos lados. Visto a la distancia, ¿cómo te sentís sobre lo hecho en ese álbum?

Estoy muy feliz con “Diabolica”, generalmente estoy conforme con los discos que grabo salvo un par de excepciones donde no tengo buenos recuerdos, lo demás lo disfruto. Éste es uno de los casos positivos, creo que es un gran disco, para muchos es un nuevo clásico de la banda.

¿Cómo se dio el proceso de grabación de "Diabolica"? ¿Sentís que fue diferente a discos anteriores en los que participaste? ¿Hubo algún desafío con el que no te habías encontrado antes?

Ya de movida si bien la banda entra dentro del metal y el hard rock, nunca había cantado en esta variante del género. Hay mucho de neoclásico y mucho arreglo orquestal, también la composición es diferente a lo que estoy acostumbrado. Dushan, el guitarrista, es quien hace todo y es increíble la cantidad de música y arreglos que tiene en la cabeza y a la vez no pierde la parte de la canción que podés tocar con una guitarra acústica, es un gran compositor. En cuanto a la grabación en si no se diferenció demasiado a lo que hago siempre, me mandan la música con una referencia vocal, yo la aprendo, la grabo en mi mini estudio y mando los tracks de las voces de vuelta. Cuando todos estamos conformes se mezcla y masteriza en un estudio, generalmente también suelo hacer modificaciones a lo que me envían como referencia para adecuarlo a mi voz o para mejorarlo, no fue este el caso ya que Dushan armó las líneas vocales de tal forma que parecían hechas para mí.

¿Cómo se dio tu entrada a Iron Mask? ¿Conocías la obra de la banda de antemano?

Conocía a la banda y me gustaba, hoy en día a través de la Internet las cosas que uno hace pueden llegar a cualquier lugar. Se dio que Dushan escuchó algo de mi trabajo y se puso en contacto conmigo para grabar un disco, en la primera oportunidad en que me contactó yo no estaba disponible, pero para la segunda oportunidad yo estaba libre, acepté y bueno, salió “Diabolica”.

 ¿Qué desafíos encontraste al mudarte a España para incorporarte a Iron Mask?

Debo aclarar que yo no me mudé a España para unirme a Iron Mask ni a ninguna otra banda, la decisión tuvo otros motivos que tuvieron que ver con un cambio de vida y de aire. Sin embargo, es obvio que el estar en Europa facilitó todo lo que tiene que ver con los shows en vivo. Por otro lado, es una buena oportunidad para probarme a mí mismo y aprender un montón de cosas nuevas y de alguna manera, empezar de nuevo.

 ¿Qué diferencias encontraste entre la escena metalera argentina y la europea?

En principio una de las cosas que me sorprendió es que en la Argentina sabemos más de lo que creemos. Yo fui en plan de “no sé nada “y no fue tan así, allá sí hay una escuela de rock y metal que viene de muchos años mientras que, en el Cono Sur, yo soy apenas segunda generación en cuanto a la música pesada y de ahí partió todo, nos hicimos solos. Hay sí, otra infraestructura y al músico se lo ve diferente aquí, hay mucho respeto por el músico, pero tampoco es una diferencia abismal, pero que la hay, la hay.

Vos sos de participar de varias bandas al mismo tiempo, ya sea como miembro o como invitado. ¿Es una manera de tener diversidad y no terminar "quemado" con un único proyecto?

Pasa que me aburro fácil jajaja, como dije antes me gusta probarme a mí mismo, tratar de cantar diferentes estilos en diferentes formas. Lo tomo como una manera de crecer como músico y puedo expandirme, a mí me gusta e influencia una enorme cantidad de música de muchos estilos, a veces las bandas (y me parece bien) tienen un estilo muy definido y no hay lugar para experimentar y a mí me gusta experimentar. Sin ir más lejos ahora estoy componiendo mi disco/proyecto solista, DV Divine Collider, y quizás mucha gente se sorprenda porque por lo menos el primer álbum no será un álbum de metal, la regla es que no hay reglas. Estoy componiendo con dos grosos como son Julián Horita en guitarra y mi hermano de la vida Diego Rodríguez en el bajo, ambos son ex Adicta, que hoy están disueltos, y la mezcla de sensibilidades diferentes está dando unos resultados tremendos. Sólo buena música, sin etiquetas, pero todo esto es posible también por la mano de mi compañera de locura y actual mánager Betina Canalis.

Justamente te quería preguntar acerca de uno de ellos, porque hace poco se anunció que formabas parte de Dream Child, un grupo junto a ex integrantes de Dio, Quiet Riot y AC/DC. ¿Qué detalles de primera mano nos podés dar? ¿Ya hay fecha para el disco que se había anunciado?

¡Te puedo decir que todavía no caigo! Otro caso de la Internet llegando a lugares insospechados, un día recibo un mensaje de Craig Goldy donde me decía cuánto le gustaba mi trabajo y me preguntó si me gustaría trabajar con él cuándo se diera la oportunidad... ¡“Obvio”, le dije! La oportunidad llegó y bueno, ya grabamos el disco que está terminado. En abril viajaré a Los Angeles para filmar dos videoclips y hacer fotos con los muchachos, supongo que ahí me caerá la ficha ya que, si bien hablamos con Craig muy seguido, todavía no conozco a nadie personalmente. El disco sale este año, pero primero habrá adelantos tanto en audio como en video.

Ya finalizando, ¿tienes algo para decirle al público que vaya a ver a Iron Mask a La Trastienda?

Que los extraño, que los quiero y que los esperamos a todos para reencontrarnos y pasar un gran momento, por acá estamos todos muy ansiosos, yo por razones obvias pero los muchachos también, ya que les hablé un montón de mi gente además de lo que ya habían oído hablar, el público argentino es famoso en todo el mundo.

EntrevistaMartín Cirillo
Foto: Difusión

¡No te pierdas el videoclip de la canción "I Don´t Forget, I Don´t Forgive"!



Síguenos en nuestras redes sociales:

Entrevista | Diego Valdez (Iron Mask): “En Argentina sabemos más de lo que creemos” Entrevista | Diego Valdez (Iron Mask): “En Argentina sabemos más de lo que creemos” Reviewed by creativosnativos on marzo 12, 2018 Rating: 5
     
Con tecnología de Blogger.