No son de las bandas más queridas en el metal y es que su sonido cada vez fue en deterioro, pero ahora están de regreso y con una gira a Latinoamérica cada día más cerca, lo que hace que ahora sea un buen momento de mirar atrás y ver que ha pasado con Cradle Of Filth.
Liderados por Dani Filth, la banda había ofrecido grandes trabajos como "Dusk... and Her Embrace" (1996) y "Nymphetamine" (2004), pero ninguno tan bien realizado y destacado como fue el mítico "Midian" (2000), que con su opening te adentraba en un sonido nuevo y oscuro que realizaban los ingleses.
Su mezcla entre Black Metal, elementos sinfónicos y góticos fueron del gusto de algunos y de rechazo para otros, pero la propuesta que Cradle Of Filth estaba realizando era prometedora y podría haber tenido muchísimo potencial.
Sin embargo, y desde "Thornography" (2006), la banda entra en un rumbo extraño que parece no tener sentido y se mantiene disco tras disco. Es así como con los años la banda acumula discos que no logran entusiasmar a los fanáticos y que sólo quedan en uno o dos singles buenos y el resto se vuelve un relleno que cada vez es menos "black" que antes.
La poca creatividad musical y el recurso "pop" comenzaron a demostrar el desgaste en Cradle Of Flith , lo que queda mucho más claro al ver los constantes cambios de alineación que sufre la banda con estos trabajos. Nada parecía claro con el conjunto y muchos fanáticos perdieron interés con esto.
Sin embargo, "Cradle" de la nada logró volver a golpear la mesa, pero esta vez con un disco oscuro y que sí tenía su sello de metal. "Hammer Of The Witches" (2015) fue el disco que devolvió a los ingleses a escena y es que su trabajo fue tan bueno e impecable que pocos fueron los que podían negar lo que habían logrado.
Este disco surge de mano de una alineación mucho más estable, y donde muchos se mantienen para el siguiente trabajo, pero volvió a traer de vuelta un estilo ocultista y agresivo por parte de la banda en lo sonoro, acompañado de las típicas letras góticas.
Si bien, este reencuentro pudo ser casual o simplemente obra de un buen productor, la banda vuelve a dar en el punto con su trabajo "Cryptoriana - The Seductiveness Of Decay" (2017).
Su última entrega mantiene lo trabajado desde el 2015 y lo pule en una entrega que sólo da para pensar que Cradle reencontró su rumbo y vuelve a los días de glorias como fue hace años con su potente "Midian".
Con esta nueva gira, sólo queda ver si esa potencia se mantiene en vivo y esperar que Cradle O Filth mantenga su oscuridad, porque hasta ahora la han manejado de forma perfecta.
Por Felipe Pino Guerrero
Opinión: El reencuentro de Cradle Of Filth con el Metal
Reviewed by creativosnativos
on
marzo 01, 2018
Rating: