Son Et Lumiere es un proyecto que se comienza a gestar en 2015 a partir de 3 integrantes, su nombre nace de un guiño a una canción de “The Mars Volta”.
Sus inicios no fueron fáciles, una inestabilidad en su formación paralizó su desarrollo, desafortunadamente es algo frecuente de ver en la escena local. Pero la convicción y motivación retomaron fuerzas gracias a la llegada de 2 nuevos miembros entre 2016 y 2017. Con esa base sólida es que comenzarían a trabajar netamente enfocados en entregar una propuesta fresca y en consecuencia revolucionar una escena tan bajo perfil como el post-hardcore nacional.
“Abismo” es poderosa y desoladora, cruza una serie de puentes instrumentales que logran plasmar un ambiente desgarrador, poniendo en la parte protagónica una voz melódica que acierta a lo sentimental que posee este track, al más puro estilo de una “power ballad”.
“Aurora” resalta los elementos con los que esta agrupación es capaz de trabajar, ya podemos notar los tintes pesados del djent y las voces guturales que en su justa medida logra dar un espacio para los ganchos melódicos, siempre esenciales en este tipo de género. Esta tendencia se replica con “Cordura”, literalmente ni tanta, porque el inicio del track es como para perderla si sonara en vivo, a costa de riff potentes y más acelerados.
Uno de lo más destacados cortes en este trabajo es sin duda “Fenix”, trae consigo ingredientes del pop dentro del margen en que se desenvuelven creativamente durante el EP, en sí se podría considerar el más “oreja”, pero no pierde la esencia al ser tan directo y estar en sincronía con riffs propios del metalcore o dignos de los mejores años de “Periphery”. El contenido lírico de “Fénix” tampoco deja indiferente, y es un llamado a levantar la cabeza, pensando que cualquier día podemos poner el sol como nuestro límite.
Para finalizar “Zero” desata el lado más hardcore de esta producción, aún así da espacio a una interesante intervención instrumentalmente más calmada dentro del caos que entregan los breakdowns y las voces más estruendosas.
El post-hardcore como tal ha vivido con el prejuicio del “griterío” innecesario y peinados exóticos, pero quienes hemos seguido de cerca este género sabemos que eso ya quedó en el pasado. Con este tipo de propuestas que no buscan limitarse, queda claro que también se puede lograr un carácter que derriba ese prejuicio más allá de un sólo género en particular, los pasajes hardcores, progresivos, tintes de math-rock o djent, el acercamiento al pop, incluyendo influencias directamente del alma de Dance Gavin Dance como lo son las guitarras, dan como resultado un sonido fresco, novedoso y difícil de encasillar.
Recomendado para fans de Dance Gavin Dance, Karnivool, At the Drive-In, Periphery o Emarosa.
Crónica por Sebastian Muñoz Cuevas.
Review EP Son Et Lumiere: ''Refracción''
Reviewed by creativosnativos
on
diciembre 11, 2019
Rating: