(Reseña) Barloventos - La senda etérica (2016)

4. Reunión
5. El circ de su ley
6. La taberna de la bruja
7. La comarca
8. Hechizos
9. La leyenda del lobo y la luna

Para ser sincero, no me acerqué a "La Senda Etérica", el segundo disco de Barloventos, con la más alta de las expectativas: el folk metal de atmósferas fiesteras es un estilo que me suele terminar sonando demasiado repetitivo a las pocas canciones. En el caso de este quinteto de Viedma, su propuesta incluye un acercamiento al estilo con la particularidad de tener las letras en español, un detalle que captó mi atención aunque fuera para saber cómo se podrían trasladar los relatos de cañonazos, ron y barcos fantasmas a la lengua de Cervantes.

Apenas arranca la inicial "Memento Mori", uno se da cuenta de que Barloventos es un grupo para nada sutil en su propuesta: desde el primer momento, el grupo invita al baile y a la consumición de grog con el teclado de Mauro Caldironi y el violín de Lucas Obregón bien al frente. Eso no significa que la guitarra de Julián Ariaudo quede relegada, sino que se le da el espacio para brillar en sus solos explosivos, donde el grupo saca a relucir sus influencias más cercanas al power metal.
Hablando de Ariaudo, el guitarrista también se encarga de las voces, un puesto jodido en una banda como Barloventos: una cosa es escribir buenas letras dentro de la temática de la banda, pero otra muy diferente es tener el talento como para entonarlas sin hacer el ridículo. Con su voz aguda y su fuerte convicción, logra que cada línea suene como una declaración completamente sincera de amor a la aventura, al mar y a la fantasía, haciendo que a uno le den ganas de ponerse a cantar hasta las líneas que pueden sonar más ridículas. Es bastante refrescante encontrar un grupo que logra componer buenas canciones fiesteras y, al mismo tiempo, crear un productor trabajado e interesante, sin caer en la repetición del chiste fácil a lo Asspera.

Barloventos mete las suficientes variantes entre canción y canción como para evitar la tan temida monotonía: es así que en "Reunión" tenemos un inicio con un violín danzante que recuerda al Korpiklaani de "Spirit of the Forest", en "El Circ de su Ley" el medio tiempo denso se mezcla con los arreglos de acordeón triste, en "Hechizos" tenemos un riff principal entrecortado, y así podemos ir nombrando las características de cada una de las composiciones. A esto se le suma una producción bien clara, que le da al bajo de Tomás Perfetti y a la batería de Martín Fernández la oportunidad demostrarse como una base súper sólida.

Con 42 minutos, el álbum dura lo justo como para terminar antes que se pueda de verdad notar una pérdida de fuerza al final, algo que en "La Leyenda del Lobo y la Luna" se traduce en cierto exceso de melosidad. Pero más allá de eso, tengo que admitir que este es un trabajo que me sorprendió: contra todos mis prejuicios, Barloventos es un grupo con un sonido personal y serias aspiraciones y "La Senda Etérica" es una muestra perfecta de ese potencial

Reseña: Martin Cirillo
(Reseña) Barloventos - La senda etérica (2016) (Reseña) Barloventos - La senda etérica (2016) Reviewed by creativosnativos on octubre 27, 2016 Rating: 5