CD Review | The Fall Of Hearts - Katatonia

Katatonia  es una banda que ha pasado por distintos estilos en el metal. Una agrupación inquieta que evoluciona cada vez que tiene la oportunidad en su sonido, y más si de sus discos se trata.
Este año los suecos liberaron su último trabajo, “The Fall Of Hearts” un trabajo con excelentes críticas y que lo postulan como uno de los mejores del año. Muchos fans pueden sentir a la banda lejana al Metal clásico, pero la banda busca ser algo más que sólo metal.
Este disco posee como novedad que fue compuesto en gran parte por los miembros fundadores de la banda, y al mismo tiempo es el debut de su nuevo guitarrista y baterista. Un trabajo complejo tanto visual como musical que vale la pena escuchar.
Imagen tomada de Wikipedia.org
Katatonia no se guarda nada y desde el primer segundo del disco comienza con todo. “Takeover” comienza este disco con un trabajo en las guitarras impecable, un gran trabajo por parte de Anders Nyström y Roger Öjersson, quienes crean riff y leads potentes que se entrecruzan de excelente manera en estos primeros siete minutos, ofreciendo algo cautivante en conjunto con el resto de los instrumentos y la voz. Una canción con distintas emociones a lo largo de los minutos, pero todo es parte de una melodía muy bien ensamblada por todos los músicos. “Serein” es el segundo tema y segundo single del álbum, donde los efectos entre el bajo y la guitarra permiten una mayor intervención por parte de la batería y el teclado. Un potente y enérgico track, que juega con cada uno de los instrumentos, buscando sacar el mejor provecho en el oyente y sobre todo para el fanático.
Old Heart Falls” trae el sonido sombrío y oscuro a escena, donde la intervención de las guitarras dará la oscuridad y los teclados buscarán hacer los matices entre la voz de Jonas Renkse. La canción tiene varios silencios o pausas, que son muy ben aprovechados por el grupo para potenciar de mejor manera un coro sencillo, pero que permite que su vocal se luzca en cada uno de ellos. Muy bien ligado y sin pausa comienza “Decima”, la pista es guiada por el arpegio y rasgueo de la guitarra acústica, que dará paso más adelante a los leads en este instrumento. Una canción ligera y acogedora, que te atrapa y te deja guiar sin problemas entre el conjunto de sonidos que la envuelven.
El envolvente y suave sonido creado por la banda es cambiado por la potente intro de “Sanction”. Una canción mucho más oscura, que se acerca a la época más pesada y primitiva de la banda, que se mezcla con este sonido más rock progresivo en una muy buena mezcla. Oscura, lúgubre, desoladora y , al mismo tiempo, hermosa y alentadora. Contradicciones que maneja muy bien Katatonia en sus primeros cinco temas. “Residual” aprovecha el descanso de su predecesora, dando mayor y mejor entrada al bajo de Niklas Sandin y a la batería de Daniel Moilanen. Una canción que, quizás a muchos recuerde a Tool, pero que brilla por luces propias y que da muestra de la clase y el talento de la agrupación. Un trabajo introspectivo y sumamente evolutivo y cambiante. Un desafío mayor para cualquier banda y que es muy bien manejado por los suecos.
Serac” mantiene la agresividad que “Sanction” despertaba, apurando el ritmo del disco y de la banda. El trabajo de Moilanen en batería es distinto a cada momento y aporta un elemento nuevo a cada verso. Cuando parece que la canción toma un ritmo más calmo y sereno, impacta con una explosión en cada instrumento, un “break” inesperado que da un sabor distinto a esta canción. Los cambios bruscos, pero bien hechos, son la tónica de este potente sencillo. “Last Song Before The Fade” anuncia un desolador escenario, cosa que cumple, pero con una potente e hipnótico sonido. Un gran viaje introspectivo, como gran parte del disco, es lo que se ve acá y se ve complementado con la música a medida que los versos van avanzando. Los teclados, pasan casi a ser protagónicos en este track, pese a su rol principalmente atmosférico.

Con sirenas de fondo comienza “Shifs”. Un sencillo suave, que viene a bajar los decibeles luego de la potencia de los cuatro temas previos. Un continuo arpegio, que se toma como un descanso principalmente, debido a que no ofrece tantos cambios como todos los tracks previos. Aun así, resulta de buena manera, debido a que es por sí misma una canción pasajera que se desvanece al final. “ The Night Subscriber” busca rearmar el sonido, paso a paso, cosa que logra de manera espectacular, llegando a un pre-coro agresivo y fuerte que fácilmente invita los fans al Headbang. Además, el doble pedal de Moilanen es notable, debido a que es rápido, pero muy sutil y complementa de muy buena manera la canción, sin transformarla en una pieza de Death o Speed Metal.
Foto Prensa

Los últimos diez minutos son guiados en primer momento por “Pale Flag”, que entre congas y guitarras acústicas nos alista para el outro final de la banda. Una bella tonada acústica que irrumpe de buena manera entre todo lo que Katatonia ha querido presentar. Dando como novedad una salida con Ecos en la voz de Renkse. “Passer” toma un ritmo rápido y sorpresivo para ser el final, pero que nuevamente la genialidad de la banda a la hora de producir sus temas y este disco se impone y dan una excelente y extendida pieza para cerrar la puerta a este nuevo trabajo.
The Fall Of Hearts” es un disco muy distinto, debido a que se aleja en momento del metal, aproximándose de muy buena forma a exponentes del rock progresivo. Es esa mezcla la que hace a Katatonia un deleite para fanáticos, porque este disco opera como una mezcla perfecta entre lo que es Porcupine Tree y Opeth.
Un trabajo abstracto y ambicioso, que termina siendo sólido y humilde. Los suecos logran en “The Fall Of Hearts” un trabajo sublime para los oídos de un músico y algo novedoso y envolvente para cualquier amante del metal. Un trabajo que tiene merecida su buena crítica y que, sin duda alguna, veremos cómo lo mejor de este año.

Review realizado por Felipe Pino Guerrero

Siguenos en nuestras redes sociales:

CD Review | The Fall Of Hearts - Katatonia CD Review | The Fall Of Hearts - Katatonia Reviewed by creativosnativos on enero 14, 2017 Rating: 5