Cd Review | Ghostlights - Avantasia

Foto Prensa

Avantasia es una banda que desde su primera aparición con “The Metal Opera” a cautivado a cientos de fans en el mundo. El grupo tiene como sello un sonido característico y tener un elenco variado, el cual aporta distintos matices a la banda.

La banda ha destacado por grandes trabajos en los últimos años, siendo “The Mystery Of Time” y “The Scarecrow” dos discos sumamente destacados por los fans y la crítica.

Este último trabajo busca culminar la historia del disco anterior en un viaje mucho más lúgubre que el anterior. El disco fue alabado por la crítica y sorprendió a todos con un elenco de primer nivel y quizás uno de los más ambiciosos de la banda.

Dentro del elenco clasico destacan algunos nombres como : Dee Snider, Geoff Tate o Marco Hietala. Tobias Sammet nos trae un trabajo ambicioso y con un elenco que busca posicionar el trabajo como uno de los mejores del año y la banda.

El disco comienza con el primer single y sencillo que compite para ser representante de Alemania en el Eurovision, “Mystery Of A Blood Red Rose”. Una pista potente con un coro pegadizo y un Tobias que saca a lucir todo su talento y rango vocal. En solo tres minutos Tobias logra llamar la atención de sus oyentes con una canción que basa su éxito en su coro y lírica. “Let The Storm Descend Upon You” es quien abre la historia de “Ghostlight” buscando dar termino a lo trabajado en el álbum anterior.  Si pensábamos que “The Scarecrow” o “The Seven Angels”  eran pistas épicas, era porque aun no sabíamos de esta sorpresa. Tobias junto a Lande, Atkins y Mason crean una interpretación que progresa gracias a las voces de cada integrante aprovechándolas al máximo. Todo es reforzado con distintos cambios de tempo a lo largo de los 12 minutos de la canción. A diferencia de “The Scarecrow” el tema se completa principalmente con las partes cantadas y no con extensos solos como se apreciaba en el track anterior. Sin duda uno de los puntos más altos del disco y de la carrera de Avantasia.

Imagen tomada de Wikipedia.org
La velocidad cae casi de forma abrupta para introducir “The Haunting” al mando de Dee Snider. La voz de Snider es una especie de narrador con un piano de fondo y que logra un remonte sorprendente en el coro. Lo tétrico de la letra y melodía atrapa de manera excelente para que Dee y Tobias destaquen en sus respectivos momentos acompañados de un coro en el fondo, sin dejar de lado a los músicos quienes saben encajar cada pieza en una especie de “Balada” lúgubre. El cambio nuevamente es brusco para introducir “Seduction Of Decay” liderada por Geoff Tate. La pista posee un riff muy repetitivo, haciéndola monótona a ratos. Sin embargo, Tate y Sammet logran darle un vuelco a momentos y destacando el agresivo solo de Sascha Paeth,  permitiéndole un respiro final al sencillo antes del término.

Una dupla que no puede faltar en ningún disco de Avantasia es Kiske y Sammet, ambos presentan “Ghostlights”. El sencillo nos trae a un Kiske que cautivará a los fans del power metal, debido a que lo escucharemos en tonos muy altos como en sus trabajos junto a Helloween. Riff rápidos estilos Speed Metal, un coro alto que es rematado por Tobias y sus coristas, leads a lo largo de todo el track y la aparición final de Jorn Lande hacen de la canción un elemento llamativo y distinto a todo lo que ya hemos escuchando, pero sin perder el sello de la banda. “Draconian Love” es una Power Balad que tiene su foco en el dúo entre Tobias y Herbie Langhans, donde destacan de gran manera los contrastes entre los tonos de ambos músicos. La pista sube poco a poco de intensidad y los coros ocupan la estructura de pregunta y respuesta para reforzar la diferencia entre las tonalidades de los músicos.

“Master Of The Pendulum” introduce  al icono de Finlandia, Marco Hietala. Esta canción destaca por su velocidad e intensos cambios en su estructura, además de tener uno de los coros más complejos y rápidos del álbum. La melodía de los versos es agresiva y guiada por Hietala, pero serán los coros los que sorprenderán con las voces de ambos cantantes y el lead en piano como tercera voz. Las guitarras aportarán tanto en la velocidad como en pequeños leads al final. Sharon Den Adel es la invitada para “Isle Of Evermore” un tema mucho más suave a su antecesora. La voz de Sharon es acompañada de un piano e instrumentos de viento y cuerda. La pista toma un rumbo sinfónico a diferencia de los Power Balads que se pudieron escuchar antes. El sencillo no presenta muchos cambios en su estructura, pero Tobias si logra cautivar a través de la atmósfera que crea en el single y de los diferentes momentos que nos presenta en cada canción.

Imagen tomada de Decibelgeek.com
A toda velocidad comienza “Babylon Vampyres” con Sammet en el inicio y que será relevado por Robert Mason en una canción que podría recordar en momentos a sencillos como “Promise Land” o “Another Angel Down”, debido a su velocidad y estructura. El sencillo no destaca de gran manera en las letras, dándole el rol protagónico a las guitarras que destacan en todo momento del sencillo, ya sea en los solos o con los pequeños leads en los coros. “Lucifer” es otra Power Balad del disco, donde Jorn Lande toma el rol central al mejor estilo Masterplan y donde la letra escrita por Tobias destaca en todo momento gracias a la habilidad vocal de los intérpretes, debido a que esta balada solo sube la intensidad una vez y sabe aprovecharlo en sus dos minutos de duración

“Unchain The Lights”  como onceavo tema debe sorprender con algo que no hallamos escuchando antes y Tobias pese a la compleja labor sigue sorprendiendo. El sencillo tiene a tres vocalistas donde cada uno toma un verso y los coros recaen en Michael Kiske, dando como resultado distintos matices en cada momento de la canción. La parte instrumental no se descuida y los solos a cargo de Paeth y Hartman no decaen en ninguna pista del álbum.
"A Restless Heart and Obsidian Skies"  trae a un viejo conocido de la banda, Bob Catley  quien toma protagonismo en la etapa final del disco. Acompañado de un arpegio Catley va narrando la historia escrita por Tobias, llegando a un coro muy similar a lo que es “The Story Ain´t Over”. Esto solo queda como un guiño a uno de los grandes éxitos de la banda, debido a que sería una mención a la primera obra que desencadena estas Operas Metal. Dando un cierre épico y al mismo tiempo nostálgico en un disco redondo.

“Ghostlights” es un disco que atrapara a los fans del metal en general, no sólo los seguidores del Power Metal. Este disco es una gran apuesta y logra su objetivo en gran parte, pese a pequeños detalles con canciones que recuerdan demasiado a trabajos anteriores.

El reparto no sólo es del primer nivel, las composiciones que Tobias realiza para cada músico encaja a la perfección y logra sacar a lucir el completo potencial de sus artistas invitados.  El disco entra pelear posición entre “The Scarecrow” y “The Metal Opera” como uno de sus mejores trabajos. Un disco redondo y que sin duda cae dentro de lo mejor del mes de enero de 2016. Un disco que no sólo los atrapara en sus casas, también tendrá un gran efecto en su próxima gira.

Review realizado por Felipe Pino Guerrero
Siguenos en nuestras redes sociales:

Cd Review | Ghostlights - Avantasia Cd Review | Ghostlights - Avantasia Reviewed by creativosnativos on enero 14, 2017 Rating: 5