CD Review | “Reality Illusion” - Damnation Plan

Siempre los lectores preguntas por bandas nuevas, ¿Dónde están las bandas underground en Cuartel Del Metal? Pues aquí está el review que buscas.

Hace un tiempo que la banda Damnation Plan ha estado apareciendo en el sitio, pues los músicos fineses tienen puesto su ojo en el público de Latinoamérica y “Reality Illusion  (2017) es su carta de presentación.

El disco recién estrenado trae un Death Melódico nuevo para los fans del metal en habla hispana. Donde la experiencia viene garantizada por Inverse Records. Conoce a la banda haciendo CLICAQUÍ y disfruta escuchándolo, o convéncete con las impresiones de este disco.
Imagen de TNT Radio Rock

Con una introducción a su estilo comienza el disco que da un buen puente a su primer single “Beyond These Walls”. El estilo Death Melódico de la banda destaca con unos  breves leads  en la parte rítmica  y excelentes contraste entre sus vocales  Asim Searah y Tommy Tuovinen. Un buen arranque, que mantiene atento al auditor ante los constantes cambios a ofrecer. “Rulers Of Truth” busca seguir el ritmo de su antecesora, pero  presentando  mayores cambios en la parte vocal. A esto se les suma la labor de la guitarra líder, porque el trabajo de Antti Lauri en los leads, da una especie de tercera voz que se acopla muy bien a los vocales en el momento del coro. Un trabajo complejo, pero demoledor y cautivador en su comienzo.
Rise Of The Messenger” trae los guturales de vuelta a escena como principal líder, donde los coros marcan el cambio de estilo, esta vez en la voz de Searah.  Una canción que se acopla muy bien con el teclado de fondo como backing track, pero que trae una guitarra rítmica monótona y que depende mucho del coro para volver a despegar. “Blinded Faith baja la velocidad, pero continua con esos riff demoledores en la guitarra de Kallen Niininen. Un single que permite dejarse llevar por las melodías del fondo, debido a su gran número de elementos a ofrecer.
Bajo el efecto de “Blinded Faith” el instrumental “The Empowerment” resulta preciso, debido a que completa esa sensación de trance que produce su antecesora. Un gran punto a favor a la banda que aprovecha muy bien el descanso de su álbum y marca un buen regreso con “Maze Of Despair”. Un inicio que se distingue diferente y que busca ser más Melodic que Death.  Una especie de Power Balad que te atrapa con su gran ejecución y mezcla. “Iron Curtains” busca retomar de a poco la agresividad con Tuovinen volviendo a los guturales.  Un sencillo de tiempos desafiantes y que pone a prueba a su baterista Jarkko Lunnas, al ejecutar una serie de fills sin opacar al resto de la agrupación.
Reality Illusion” da el nombre al disco y con un riff rápido e intenso te atrapa al instante.  Un coro sencillo y pegadizo, que se complementa con la constante velocidad que va tomando la melodía y los diversos efectos que se dan a las voces.  Un golpe energético necesario en el noveno track y que ofrece algo nuevo en todo momento, ningún verso o coro es igual al anterior. “A Chapter in Greed” es un instrumental más agresivo, pero que da una buena antesala para “The Final Destination”. Una canción técnica  y que goza de un buen coro para dar un buen camino al cierre que el disco ofrece. Si bien es un sencillo largo, ocho minutos, este logra ser innovador en diversos momentos, ofreciendo una serie de matices y estilos distintos a lo largo del single.
Si bien el cierre adicional lo da un magnífico y distinto cover a “Don’t Talk To Strangers” de Dio, el disco te ofrece estos dos finales. Tomes el que tomes, la experiencia es sublime en menos de una hora de música.
Un trabajo redondo en su segundo disco. Damnation Plan te ofrece una experiencia nueva en el Death Melódico, debido a que los fineses te envolverán con su música y guiaran a un nuevo viaje donde los cambios vocales serán la tónica. Una grabación solida y cálida que busca acoger al oyente, pese a ser de las frías tierras de Finlandia
Si gustas de bandas como Insomnium, In Flames y Wintersun, aquí puedes encontrar algo más que interesante, porque aquí puede verse una nueva promesa en el Metal Melódico.

Review realizado por Felipe Pino Guerrero
foto prensa