El Cuartel del Metal
ÚLTIMAS NOTICIAS

Entrevista a Pil del Villar | Monovision (Argentina): Este disco de Monovision fue lo mejor que podría haber hecho en ese momento

Foto: Monovision
Monovision es una banda argentina que propone un tipo de blues añejado en los años 70, 80 y 90 que, a su vez, se fue contagiando de otras corrientes, lo cual convierte a este conjunto en una agrupación muy particular y única. El próximo viernes 27 de julio, estarán presentando de manera oficial su primer disco de estudio. Antes del show, tuvimos la posibilidad de hablar con Pil del Villar, cantante y guitarrista de la banda, quien nos contó todo acerca de este próximo concierto y todo lo que se viene para el grupo.



Se viene un show muy importante para Monovision el próximo viernes 27 de julio en The Roxy live, donde van a estar presentando oficialmente su primer disco ¿Qué nos podes adelantar de esta fecha?

Así es. Este show, como bien vos dijiste, sera la presentación oficial de nuestro primer disco. A partir de las 12 de la noche ya podrán ingresar al local y disfrutar también de la banda invitada que va a ser Toro Santo. Lo particular que tiene este show es que estamos presentando nuestro disco en vinilo, de manera que va a ser un show con muchas sorpresas, algunos invitados y muy enfocado también en lo audiovisual. Vamos a tener unas pantallas de mapping, que van a complementar sobre todo las partes más psicodélicas del show, que ya tienen algunas visuales preparadas. Todo esto servirá para aclimatar el show y que este sea un poco más llevadero desde una parte más visual.

Mirando en retrospectiva lo que fue este 2018 hasta ahora ¿Cómo se viene desarrollando el año para ustedes como banda?

Bien, muy bien. El año pasado en noviembre hicimos el lanzamiento de este disco, con un show en The Roxy también. Este año arrancamos abriendo para una banda alemana llamada Kadavar y después nos fuimos de gira con Radio Moscow en Santa Fé y después tocamos en Montevideo en un lugar bastante grande. Hicimos varios otros shows acá en Buenos Aires, uno de ellos fue con Andrea Álvarez en Club V. También entramos a grabar un single para una serie de un sello que abrí yo que se llama Stereopolis Records, con el cual editados el primer disco en vinilo, más allá de que toda la parte digital está a cargo de Level music. También para esta serie, Monovisión grabó a la par con un artista y DJ argentino, llamado John Goodblood. Para esto yo escribí una canción, la ensayamos, fuimos al estudio a grabarlo, lo mezclamos y esto va a salir también en un vinilo de siete pulgadas a lanzarse en los próximos meses. Así que eso es un poco lo que viene.

Monovision es una banda que tiene sus bases asentadas en el Blues Rock pero que también puede amalgamarse a distintos estilos musicales ¿Cómo describirías vos su música?

Somos principalmente una banda de Blues Rock pero se nos hace difícil explicar nuestro estilo porque no somos una banda de Blues tradicional. Yo creo que es un poco lo que en su momento fueron, salvando las distancias, Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, Humble Pie, todas bandas que tocaban Blues pero con una impronta y sonido de los setenta, el cual era más eléctrico y violento. También tenemos una parte más psicodélica, que remite un poco a las primeras épocas de Pink Floyd o también a cosas un poco más modernas como Tame Impala, Dead Weather, Black Keys, ese tipo de bandas. Tiene también un peso Punk bastante marcado en algunas canciones y eso tiene que ver con que el bajista de la banda Sebas, con quien tocamos juntos desde los 14 años, siempre tuvimos alguna banda de Punk en el medio.

Me interesa saber, conociendo ahora todas sus influencias musicales, como las manipulan al momento de sentarse a escribir ¿Cómo se manejan a la hora de componer?

Este disco particularmente lo escribí todo yo. Muchos eran riffs que tenía y nos juntamos a zapar con Seba y Martín, el baterista que grabó este álbum. Fueron horas y horas de tocar y probar cosas. La particularidad de este disco es que grabamos todas las bases en dos días y todo en vivo, salvo algunos overdubs que hubo después de guitarras, de voces y teclados. Yo he tocado mucho tiempo con Jimmy Rip, productor de Mick Jagger, y el vino al estudio y nos pidió que no grabaramos con metrónomo, sino que registrásemos todo de manera más suelta y eso creo que talló un poco el sonido más antiguo que tiene la banda.

Desde su formación hasta el día de hoy ¿Cuáles destacas como los momentos más importantes de la banda?

Uno de ellos fue el momento de empezar a grabar el disco y a armar esta canciones, dándoles improntas más libres, idea muy distinta a lo que venía haciendo yo con mis otras bandas, tanto con Don Adams como con Hermanos de Distinto Padre y Madre, donde se compone más desde la canción. Con Monovisión fue más desde los riffs. Yo no soy baterista pero se que quiero que haga la batería, por eso muchos bateristas me padecen (risas). El baterista que grabó nuestro primer disco tiene un estilo parecido al de Keith Moon (The Who), lo cual fue algo muy importante e inspirador para cuando yo estaba escribiendo las canciones. Todo esto ayudó a que el disco tuviera este sonido particular. Incluso recuerdo que Jimmy Rip, quien originalmente iba a quedarse un rato en el estudio, se quedó como ocho horas y en un momento me dijo "Suena como Led Zeppelin II". Fue un gran halago. Creo que nuestro primer disco terminó siendo un álbum bastante clásico de rock.

¿Cómo viene su agenda para después del show en Roxy? ¿Tienen planes por delante?  

El plan es empezar a tocar un poco más en el Gran Buenos Aires, donde no hemos tocado mucho y también fuera de Buenos Aires. Ya hay algunas cosas pensadas para hacer en Rosario y en Cordoba. Este año, justo 3 de 4 en la banda fuimos padres, de manera que la paternidad le puso un stop a lo que queríamos hacer en septiembre que era una gira europea, la cual quedará relegada para el primer semestre de 2019. Para fin de año puede que hagamos alguna gira por el interior, algo en Uruguay, quizás en Paraguay también, hay muchas cosas por hacer. La gente ha escuchado mucho el disco por internet y han llegado muchos mails de curiosos preguntando por Monovision, y eso está muy bueno.

¿Por qué la gente no puede perderse su próximo show del 27 de julio, según tu opinión?

Yo creo que el disco que estamos presentando es un gran disco, no porqué lo haya hecho yo, sino porqué mucha gente amiga y no amiga lo dice. De hecho el otro día estuve en el programa de Dany Jimenez en Vorterix. Me hizo una nota, yo llevé una bandeja y picamos el disco con la púa.Y después de la nota me dijo: "Es un gran disco, hace mucho que no escuchaba algo así de una banda de rock clásico argentino". Yo considero que es un buen disco y presentación oficial de ese álbum va a haber una sola. Por eso este show va a ser muy especial. Será como una fiesta de quince (risas). Monovision es una banda nueva pero en realidad vieja, porque todos venimos tocando desde hace casi 20 años, así que también tenemos ya más experiencia y ganas más controladas, lo cual hace que cada día toquemos un poco mejor.

De todos los proyectos musicales que encaraste a lo largo de tu vida y la música que grabaste ¿Pensás que Monovision es el mejor disco que hiciste hasta ahora?

Yo creo que este disco de Monovisión que hice fue lo mejor que podría haber hecho en ese momento. De hecho también ilustre la tapa del álbum. Yo cuando fui a buscar la caja de los vinilos, abrí uno y lo puse, y me quedé tranquilo porque eso era lo mejor que yo podía hacer en ese momento. No se sí es el mejor disco que voy a hacer. Espero que no. Pero por el momento es lo mejor que pudimos hacer.

Muchas gracias por tu tiempo Pil ¿Algún mensaje que quieras dejarle a nuestros lectores?

Bueno, les mando un gran saludo a todos los lectores de Wikirock. Quiero invitarlos a todos el viernes 27 de julio en The Roxy Live, a las 23:58. Va a estar abriendo la noche Toro Santo, una banda amiga nuestra, y después sale Monovision con toda la producción y ganas posibles.

Entrevista por: Federico Solari
Entrevista a Pil del Villar | Monovision (Argentina): Este disco de Monovision fue lo mejor que podría haber hecho en ese momento Entrevista a Pil del Villar | Monovision (Argentina): Este disco de Monovision fue lo mejor que podría haber hecho en ese momento Reviewed by Fedexx on julio 26, 2018 Rating: 5
     
Con tecnología de Blogger.