Se va un nuevo año y, como siempre sucede, el balance de lo ocurrido en cuanto a la gestación de materiales discográficos merece especial atención. Muchas han sido las elaboraciones de estudio que se carga en la mochila este 2018, pero, si bien se suele pecar de egoísta porque solo diez recibirán una mención, cabe destacar lo fructífero que han sido estos doce meses para la música pesada mundial.
Aquí están, estos son…
10 – ANGRA “OMNI”
Para todos los amantes del Power Metal, llegó este tremendo trabajo realizado por la banda encabezada por Fabio Lione, en donde se hallan un sonido impecable y voces de primera categoría para dar a luz esta gigantesca obra. Sinceramente, creo que esta creación superó las expectativas de muchos fanáticos, sobre todo, teniendo en cuenta la partida del virtuoso e histórico Kiko Loureiro hacia las filas de Megadeth, allá por el año 2015. Bien pesado, limpio, prolijo y con las características puntuales del género, me animo a decir que forma parte no sólo de los mejores discos del año, sino de los más destacados en la discografía de la banda.
09 - PRIMAL FEAR “APOCALYPSE”
Una verdadera obra de arte de principio a fin. No aburre, no es repetitivo y dan ganas de darle una pasada cada día. Bien compuesto y con un sonido de elite, lleva consigo todas y cada una de las particularidades del Heavy Metal. Poderoso y agresivo, tiene más que ganado un lugar dentro de este top ten. Da placer ver como bandas de antaño aún siguen alimentando con buen combustible la llama de la música pesada mundial. Primal Fear compone grandes discos y, también, discos épicos como éste.
08 – U.D.O “STEELFACTORY”
Si hablamos de clásicos en la historia del Metal mundial, cómo no mencionar a este artista, formador la mítica banda Accept. Udo Dirkschenider puso mucho de eso aquí y logra retrotraer a cualquier oyente a aquellas raíces. Es un disco de Heavy Metal, lisa y llanamente. Los riffs, los solos y esa velocidad que por momentos emula a un tren sin frenos, hacen que esta pieza lleve consigo una fuerza abrumadora y se destaque a sobremanera. Sin lugar a dudas que se merece un gran reconocimiento dentro de lo destacado del año.
07- SAXON “THUNDERBOLT”
Si existe algo que ejemplifique que el talento no se pierde con el paso del tiempo, es este disco realizado por los próceres del Metal. Junto con las anteriores mencionadas, Saxon en una banda a la que no le cuesta “aggiornarse” a las distintas épocas musicales por las cuales les ha tocado pasar. Un disco moderno que ni siquiera pierde por un segundo la esencia de un conjunto de músicos que incitan a levantar el puño bien alto. Excelente material y nada mejor que el nombre elegido para una placa cargada de energía por donde se la escuche.
06 – ANGELUS APATRIDA “CABARET DE LA GUILLOTINE”
Adoradores del Thrash Metal, a prestar atención a este material de lujo creado por el cuarteto español. Un disco verdaderamente increíble, violento y con un poder que se aprecia en cada canción. Siempre han sido de entregar buenas composiciones, pero lo que han hecho aquí es de lujo. Afinación perfecta, rápidez y buenos breakdowns, conforman en este larga duración el fiel reflejo de lo que es el Thrash por estos días, pero nunca dejando de lado la vieja escuela, esa que resulta ser esencial para construir el arte musical del género. Que rueden las cabezas...
05 – KRISIUN “SCOURGE OF THE ENTHRONED”
Promediando la lista, llegan estos monstruos del país carioca, con un trabajo que es una bofetada de metal extremo. Death Metal en estado puro y de nivel superlativo, es lo que van a encontrar en el transcurso de las tan solo ocho canciones que generan el material. Pocas pero suficientes como para hacer sacudir a cualquiera que se atreva a escucharlo. Una bomba de blast beats conjugada con riffs arrolladores y voces excelentes. Nos sacamos el sombrero por esta banda latinoamericana que logra posicionarse merecidamente dentro de las destacadas de 2018.
04 – SOULFLY “RITUAL”
Ya desde el comienzo, darle play a este trabajo implica viajar en tiempo 22 años hacia atrás, para ubicarnos en el ultra exitoso “Roots”, de Sepultura. Sí, tal cual leyeron (salvando las distancias, obviamente). Con sonidos característicos de aquella época, se larga este álbum lanzado por Max Cavalera y compañía. Sin lugar a dudas, de los mejores del último tiempo de la agrupación. Salud por Soulfly y sea bienvenido este golpe de aire fresco en el que decidieron dar vuelta la página para hacer lo que mejor saben. Con cambios de ritmo ideales, breakdowns asombrosos y con una suerte fuerza particular que lo hace enorme musicalmente, ocupa el puesto cuatro. ¡Bien, Max!
03 – ARCHITECTS “HOLY HELL”
Aquí llega el primero en subirse al podio de los mejores. ¿Qué decir de un disco cuando su contenido es de excelencia? Si de alguna forma lo puedo alabar es, además de con gratas palabras, con un muy fuerte aplauso. Para todos aquellos que decían que el Metalcore se encontraba en decadencia, decepcionados por los últimos trabajos de bandas como Bring Me The Horizon, Bullet For My Valentine y Asking Alexandria, bueno, señoras y señores, los Architects han tirado todo eso por la borda. Solo definiré esta creación tan solo con una palabra: impresionante.
02 – MONSTROSITY “THE PASSAGE OF EXISTENCE”
A puro blast beats surge esta joya del Death Metal que le devuelve la esencia a una banda que jamás debió haberse alejado de la misma. “Más vale tarde que nunca”, cuenta el dicho y ese momento al fin llegó. Monstrosity se despachó con una placa que resultó ser una patada en cráneo de quien se ponga unos auriculares y le dé play. Es el disco extremo del año, sin lugar a dudas. Muy bien trabajado a lo largo de las pistas, arrollador de principio a fin, buenos riffs, buenos guturales, buenos solos, todo bien. Pulgar bien alto para calificar este material que pisa fuerte.
01 – JUDAS PRIEST “FIREPOWER”
Y aquí llego el turno del álbum dorado de 2018, y quienes más iban a estar sino los “Metal Gods”. Perfecto por donde se lo mire, increíble por donde se lo escuche. Imposible criticarle algo de manera negativa a un trabajo que sorprendió a todos. Moderno, pesado, bien Judas. De lo mejor del último tiempo. Composiciones una mejor que la otra, hacen que los laureles se los lleven Rob Halford & compañía. Melodías maravillosas, fuerza, poder, voces que irradian el brillo de un cantante a quien el paso del tiempo no le hace ni cosquillas. ¿Qué más decir de esta pieza de oro? Disfrutemos amigos metaleros, el sacerdote está más vivo que nunca…
Top 10 | Los grandes discos de 2018
Reviewed by creativosnativos
on
diciembre 17, 2018
Rating: