Crónica | Nuclear Assault en Argentina: Lejos de terminar el juego

Decir que se está haciendo cada vez más difícil traer bandas internacionales a Argentina es algo tan obvio que ya debería ser parte de la cobertura de cada recital. La inflación descomunal hace que los productores locales traten cada vez menos de jugarse por recitales donde no esté cantado que vayan a recuperar la plata, llevando a que haya cada vez más bandas omitiendo a nuestro país de sus giras sudamericanas, e incluso recitales ya organizados terminan cancelándose, como pasó recientemente con el desastre que fue la organización de la que iba a ser la presentación de Combichrist.

Es por eso que hay que agradecer sinceramente que, incluso con meses de anticipación, se haya podido dar el recital de Nuclear Assault, sumado a la buena organización que tuvo por parte de la gente de Icarus, sobre todo en los horarios. Incluso si las leyendas neoyorquinas del thrash se dedican casi exclusivamente a las presentaciones en vivo, siempre es bueno poder verlos en nuestro país, tal como se había dado el 17 de agosto de 2015, en su debut en Argentina. Y parece que a Dan Lilker y compañía les terminó gustando el aniversario de la muerte de San Martín, porque exactamente cuatro años después se los pudo tener de vuelta por estas tierras.

Hacia las 21.00, el calor que se sentía dentro del Teatrito de Sarmiento 1752 era casi sofocante, aunque era difícil si estaba así por la gran concentración de la gente, con la capacidad casi completa, o por el contraste con el frío porteño que se sentía afuera.

Tungsteno, Splinter, Morthifera y Metralla actuaron como teloneros en esta fecha, calentando la noche para la presentación principal. Habiendo podido ver el set de Tungsteno, es una prueba más de que son la banda líder del revival del thrash más callejero en Argentina, y junto a Violator una de las más destacadas de Latinoamérica. Ciertamente usan todos los clichés del género en sus canciones, con los riffs machacados, los coros pandilleros y las letras sobre resacas, aniquilaciones, violencia, tocar thrash y todo lo que hay en el medio, pero lo hacen con los riffs, los solos y el carisma que muchas bandas del estilo carecen. Canciones como "Escuadrón del Thrash" y "Régimen de Violencia" son toda una experiencia para ver en vivo, e incluso teniendo apenas una fracción del escenario para moverse y con un sonido que no siempre estuvo a la altura, siendo que varias veces se volvía una bola de ruido y las voces eran imposibles de escuchar, pero fue una media hora más que sólida por parte de Tungsteno, sobre todo con el carisma de la banda.

Media hora después y con una prueba de sonido bastante acalorada a telón cerrado y con casi perfecto horario, a las 21:31 el telón del Teatrito se abrió, con la gente recibiendo con ovaciones a Nuclear Assault en su segunda visita al país. Con los siempre presentes John Connelly en voces y guitarra y el ídolo Dan Lilker en el bajo acompañados por Erik Burke en la guitarra y el británico Nicholas Barker detrás de la batería ocupando el puesto por esta gira luego del retiro de Glenn Evans, los neoyorquinos dieron comienzo a la noche con "Rise From the Ashes".

La introducción de la batería sirvió como señal para que comenzara un mosh brutal entre el público, que no hizo más que incrementarse durante el último tercio de la canción cuando toma una velocidad inaudita justo antes del solo. Y sin dar lugar a ningún descanso dieron paso a "Brainwashed", con ese doble bombo infernal que acompaña al solo y que hizo de las delicias de la gente, y a "F#", las tres conformando el inicio de su segundo álbum Survive. Todos en la banda sonaban perfectamente aceitados, con excepción de la voz de Connelly, que parecía que todavía estaba fría y costaba escucharla por momentos, aunque se fue ajustando al poco tiempo.

Con Connelly sacando el celular para sacarle una foto al público, Dan Lilker saludó a la gente, agradeciéndole al público por haber concurrido al recital incluso con la terrible crisis económica, antes de pasar a "New Song". Fue en este punto que el pogo se estaba poniendo particularmente violento, además de que había varios que luchaban por saltar las vallas frente al escenario, al punto tal que Connelly le pidió al público que tuviera cuidado de no golpearse con los fierros justo antes de pasar a "Critical Mass", una de las canciones ambientalistas más mosheables del mundo.

Siguió otra seguidilla de canciones con "Game Over", "Butt Fuck" y "Sin", convirtiendo al Teatrito en una fiesta del thrash metal y siguiendo con la idea de seguir visitando el material clásico de la banda. En una de las pausas Lilker preguntó quién había estado en la visita anterior de la banda junto a los canadienses Exciter en el Teatro Flores, para dar comienzo a "Analog Man In A Digital World", la única del material "nuevo" de Nuclear Assault. Es extraño que la canción hable sobre apagar los celulares cuando llegó un momento en Connelly, Lilker y Burke estaban sacando fotos al público, pero alguna dirá que no tiene nada que ver una cosa con la otra. A la gente no pareció importarle, con los cantos de la gente al canto de "Un Sentimiento" y otros haciendo cantos de River Plate, por la victoria 6 a 1 contra Racing. Una mezcla rara de elementos.

"Vengeance", "Wake Up" y la cortísima "Hang the Pope" siguieron, llevando el mosh a nuevos niveles. Cerrando con "Trail of Tears", Nuclear Assault se retiraron a los camarines. Obviamente que acá hablamos del típico ritual de los bises, y después de como mucho un minuto salieron para cerrar la noche, con Connelly haciendo sus "ejercicios vocales" tomando cerveza y luego tocando la guitarra mientras uno del equipo de sonido le sostenía la botella mientras bebía. Con foto con el público, reparto de púas, lista de canciones y botellas de agua por todos lados y Connelly tratando de comunicarse con el peor español desde tal vez "Should I Stay or Should I Go" de The Clash, Nuclear Assault terminaron de manera definitiva su presentación en Buenos Aires.

Aunque en estos días Nuclear Assault estén lejos de ser una banda tiempo completo, girando cada tanto y tocando más o menos la misma lista de canciones en cada recital, no por eso se debe desmerecer la energía de la banda en vivo, dando un recital digno de una banda con tanta historia detrás, incluso si este apenas supera la hora de duración. Y si a eso se le suma un público entusiasmado por escuchar estas canciones, los resultados positivos están casi cantados.

Crónica: Martín Cirillo
Crónica | Nuclear Assault en Argentina: Lejos de terminar el juego Crónica | Nuclear Assault en Argentina: Lejos de terminar el juego Reviewed by creativosnativos on agosto 20, 2019 Rating: 5