El Cuartel del Metal
ÚLTIMAS NOTICIAS

Entrevista | Matias Kupiainen (Stratovarius): "Latinoamérica es un lugar al que siempre debemos ir"



A pocos días de poder vivir una nueva visita de Stratovarius, las leyendas del power metal, en El Cuartel del Metal tuvimos el agrado de poder hablar con Matias Kupiainen. Guitarrista de la banda desde hace más de una década, Kupiainen logró llenar con soltura los enormes zapatos dejados por Timo Tolkki, dándole una segunda vida al combo finlandés. En esta entrevista, el músico habla sobre la relación de la banda con Latinoamérica, los planes a futuro de la banda y cómo evolución el proceso de composición dentro del grupo, entre muchas cosas más.


El Cuartel del Metal: Antes que nada, quería decirte que es un honor estar hablando con vos. Sé que prepararse para una gira debe ser muy agotador.


Sí, justo mañana a la mañana voy a estar viajando a San Pablo en Brasil para dejar ahí a mi familia, y de ahí viajar directo a Buenos Aires. Así que van a ser unos días muy locos. Pero bueno, ¡así es este negocio! No me estoy quejando.

ECDM: Ha pasado un año desde Enigma: Intermission II, el compilado que Stratovarius sacó en 2018. ¿Estás conforme con cómo salió ese álbum?

[Piensa un poco la respuesta] Creo que... obviamente podría haber sido mejor, todo podría ser mejor. Pero creo que para nosotros fue un poco de compilar todas las rarezas y ese tipo de cosas y después sumar tres canciones nuevas. Creo que al final no era necesario agregar ninguna canción nueva, que fuera un compilado de rarezas, e hicimos estas versiones acústicas que están muy buenas. Pero creo que está bastante bien, tiene canciones de nuestros últimos diez años. [Se ríe] Como dije, ¡podría ser mejor! ¡Todo podría ser mejor!


ECDM: Van a estar tocando por Latinoamérica durante este mes. Quería mencionar el siguiente dato antes de hacerte la pregunta: Stratovarius tocaron una cantidad impresionante de veces en Latinoamérica. Más de treinta en Brasil, dieciocho veces en México, quince veces en Argentina, e incluso en lugares como Perú, El Salvador, Guatemala y Paraguay, en otros países que no son tan populares al momento de armar giras internacionales. ¿Por qué creés que Stratovarius son tan populares con las audiencias latinoamericanas?

[Se ríe] ¡Es una buena pregunta! Creo que tiene que ver con la accesibilidad de nuestras canciones. Tenemos melodías memorables y las canciones les llegan a la gente. Me parece que es una de las razones principales por las que somos tan populares por ahí. Obvio que es complicado decir qué es específicamente, porque también hicimos una enorme cantidad de recitales en Alemania y en toda Europa, pero Latinoamérica siempre ha sido mejor para nosotros. Siempre ha sido el lugar donde debemos ir, y no hemos ido en los dos últimos años. ¡Es extraño que no hace casi tres años que no giremos por ahí! ¡Desde 2015 o 2016! Así que estamos preparador para hacer esta gira. ¡Va a ser fantástico!



ECDM: ¿Tienen planes para el siguiente disco?

¡Tenemos! Justamente Timo [Kotipelto], Jens [Johansson] y yo hemos estado trabajando mucho, componiendo muchas canciones juntos, así que nuestro enfoque para el próximo álbum será un tanto diferente. Diría que para diciembre ya estaremos preparados para grabar. En los últimos discos el método ha sido a distancia, con uno grabando un demo, después grabando otro para el disco y, cuando ya lo tenemos, escribimos las letras y ese tipo de cosas. O sea, no es que tengamos canciones ya hechas completamente cuando entramos al estudio. Ahora estamos intentando tener todo listo con las canciones, los arreglos y las letras. Así que creo que vamos a estar más listos, y eso se va a ver reflejado en el material.

ECDM: ¿Hay reglas al momento de componer para Stratovarius?

[Se queda pensando un par de segundos] Obviamente hay algo que podríamos considerar... ¿Cómo podría decirlo?



ECDM: ¿Un sonido característico?

No necesariamente un sonido característico, en especial para mí que a veces se me hace muy difícil componer esa clase de riffs para Stratovarius. Obviamente debe tener el sonido del power metal, no puede ser death metal o grindcore. Y también debe tener melodía, debe tener muy buenas melodías. Combinar estas dos cosas siempre es un desafío, y hay que intentar no copiar canciones anteriores o a otras bandas. Así que cada vez que componemos una canción tenemos que reinventar la rueda, y eso es muy complicado. Ya sabés, no copiar algo que se haya hecho antes, hacer que suene fresco pero al mismo tiempo memorable.



ECDM: Quería hacerte una pregunta un poco más personal. Vos sos no sólo el guitarrista de la banda, sino también el productor. ¿Hay algún desafío al momento de producir a una banda como Stratovarius?

¡Claro que hay! Es una situación problemática, porque tenés que hacer que todos estén felices. Ese es el trabajo del productor: ser el terapeuta, el que recibe toda la mi*rda del resto de los integrantes, y soy el que tiene que hacer que estén todos felices. Esa es la parte más difícil. De todos modos no tenemos ningún problema dentro de la banda, así que no es un trabajo tan complicado. Creo que lo más complicado es producir tus propias canciones, es lo más desafiante porque tenés que ser capaz de encontrar las fallas y los errores. Creo que eso es lo más desafiante.

ECDM: Estuviste como invitado en el álbum Halls of Extinction de la banda canadiense Invicta, junto a otros cinco guitarristas haciendo solos en la canción "The Rapture" (N.d.R.: Los otros guitarristas son el ex Nile Dallas Toler-Wade, Fabio Bartoletti de Fleshgod Apocalypse, Michael Stancel de Allegaeon, Taylor Wroblewski de Cathartic Demise, y Kaleb Duck de Helix y Bravura). ¿Cómo se dio algo así?

Si, eso fue hace un tiempo ya [N.d.R: El álbum salió en mayo de 2019] y... [De repente se interrumpe y se escucha la voz de un niño] ¡Disculpa, ese era mi hijo! [Risas] Me hacen mucho este tipo de preguntas, sobre cómo hago un solo. Tocar un solo es tan fácil, agarras la guitarra y el solo está hecho en 10 o 15 minutos. Creo que ese no es el problema. Pero me gustan este tipo de desafíos, cuando es una composición ajena y tenés que pensar en cuál es la esencia de la canción, tratar de pensar fuera de la caja, de que no estoy tocando para Stratovarius sino que estoy tocando para otro. También me da más oportunidades para explorar diferentes enfoques al momento de solear.



ECDM: Sí, considerando que por la época en la que te uniste a Stratovarius tenías otras bandas, como Fist In Fetus.

[Se ríe] ¡Sí! Ese era un lindo proyecto.

ECDM: Mencionaba eso porque se van a cumplir 12 años desde que te uniste a Stratovarius. ¿Cuál crees que fue tu mejor momento con la banda? ¿Cuál es el que más recuerdas?

Uh, es difícil decidirse. Todos estos años ha sido muy buenos. Me encanta girar, me encanta tocar un montón de recitales. Creo que lo más desafiante es cuando tenemos que ir al estudio, para mí eso es lo más estresante. 90 % de hacer un álbum es tomar decisiones artísticas, y después tenés que pensar acerca de estas decisiones, sobre lo que estás a punto de hacer. Y el otro 10 % son cosas técnicas. Cuando terminas el álbum y te dedicas a girar es mi momento preferido, porque dejas de pensar tanto y te dedicas a tocar.

ECDM: ¿Tenés algunas palabras para los fans argentinos de Stratovarius que los van a ir a ver este 20 de noviembre?

Estamos ansiosos de poder dar estos shows, y especialmente en Argentina porque amamos a Buenos Aires, es uno de nuestros lugares favoritos y una de las mejores ciudades. Y espero que veamos muchas personas ahí. ¡Y también tienen los bares más geniales! ¡Son algunos de mis favoritos!

Entrevista, traducción y redacción: Martín Cirillo
Entrevista | Matias Kupiainen (Stratovarius): "Latinoamérica es un lugar al que siempre debemos ir" Entrevista | Matias Kupiainen (Stratovarius): "Latinoamérica es un lugar al que siempre debemos ir" Reviewed by creativosnativos on noviembre 12, 2019 Rating: 5
     
Con tecnología de Blogger.